domingo, 13 de abril de 2008

La Identidad

SINOPSIS

Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento, sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente, Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta película, en particular, me ha parecido bastante interesante ya que, a raiz de su visionado, hemos descubierto varias cosas como que este tipo de casos son bastante frecuentes y que se dan en 1 de cada 500 bebés.
El modo del que la directora lo ha enfocado me parece muy ejemplar, muy cercano.
La historia de Alex es una historia que, yo creo, que la mayoria de nosotros no habíamos visto y de la que no sabíamos demasiado.
Si tengo que destacar alguna connotación negativa del film puede ser el hecho de que los padres intenten "remediar" el "problema" q tenía desde pequeño y medicarle para que no fuese un chico y, que de algún modo, "mutilasen" esa elección que Alex debería hacer por sí mismo; aunque desde pequeño decidieran no operarlo...
En el final abierto que plantea la película, personalmente, pienso que Alex no se va a operar, es más, me parece estupendo que no se opere porque eso kiere decir que se acepta a sí mismo tal y como es y que ha dado un gran paso en ese gran camino que le queda por recorrer.
Ha sido una historia que me ha impactado y que creo que ha generado un gran debate en la clase, con diferentes puntos de vista y del que cada uno puede plantearse que haría en esa situación, tanto del punto de vista de Alex como desde el de sus padres; e incluso desde el punto de vista de Álvaro, el chico que mantiene relaciones con Álex.

Anónimo dijo...

En esta película, aparecen aspectos duros que se presentan en la vida. La situación que está viviendo esta chica Alex, es muy delicada, porque no está determinado su sexo realmente e incluso ella no está segura de lo que desea elegir.

Esta anomalía podía haber sido "remediada" al nacer operándola, pero los padres decidienron no hacerlo, ya que creieron más exacto que ella decidiera cuando fuese mayor. Yo personalmente, creo que la hubiera operado para que no tuviera que haber pasado por la situación que esta pasando esta chica,(insultos...), si después cuando ella crezca se da cuenta que no corresponde con el sexo determinado, que ella decida por sí misma.

Pero a la vez comprendo la situación de estos padres al nacer su hija que no se esperaban esto.

Anónimo dijo...

El problema principal del problema, no deberia tratarse como tal, al menos no con tal gravedad.

Estos casos son tratados con algo de histeria, debido a la ocultación histórica y de la moral "tradicional" pero realmente no hay que tratarlo de problema, a no ser que conlleve peligro ante lu cual hay que salvaguardar la salud y la integridad de la persona.

Con respecto a la pelicula, yo veo bien el planteamiento y el modo de contar la historia ya que me parece un punto de vista que hace pensar al espectador antes de que los propios personajes decidan, ademas de plantear posiciones y conflictos que ayudan a este comentido.

Noelia dijo...

Fue una película que me impacto mucho ya que no conocía este tipo de anomalías y también me impresiono mucho la forma en que presenta la película el problema.
Otrta cosa que me chocó mucho fue el porcentaje tan elevadísimo de niñ@s con este síndrome.
Con respecto a la película en sí, me gusto mucho porque te presenta dos conflictos: el problema de Alex y como lo sobrellevan y el "problema" de Álvaro. El dilema que presenta la película es si operaríamos o no operaríamos a Alex. Yo por una parte, pienso que sí, pero siempre y cuando la operación no conlleve riesgos porque pienso que los problemas que tendría el operarla son menores que si no la operamos, porque pienso que si cuando crece y no se identifica con su cuerpo, puede operarse, pero sin embargo, si no lo operamos le generará dudas, problemas, conflictos con sí misma y con los demás, que creo que son más graves que si mi hijo se siente transexual, homosexual o lesbiana.

Anónimo dijo...

Esta película nos enseña como se puede tratar el dilema de una persona hermafrodita ya que los padres pueden optar por dos opciones operar a su hij@ o dejar que el decida cuando alcanze la madurez requerida.la primera opción pude resultar que el sexo elegido por los padres sea el opuesto al que hubiera querido sus hijos;en la segunda opción el hij@ pude sufrir durante años rechazos e insultos pero podra elegir lo que quiere ser o incluso mantener ambos sexos.En mi opinión yo operaria a mi hij@ para que no sufra el rechazo social por que le puede provocar problemas de personalidad como timided excesiva por ejemplo.

Anónimo dijo...

La película presenta un problema que yo personalmente desconocía. Hablo de problema porque, como muestra la película, aunque intente llevarse de una manera normal, es algo casi imposible. La primera dificultad aparece cuando unos padres tienen que decidir si operar o no al hijo que nace así. Después, elijan la opción que elijan tendrán una serie de inconvenientes muy difíciles de llevar. En mi opinión, la postura que presenta la película es la más adecuada, ya que los padres de Alex le dejan la libertad de elegir qué quiere ser.
Me ha parecido una película interesante porque en ella se puede aprender bastante sobre este tema. Por otro lado, me ha resultado un poco extraña por la actitud que tiene Alex con respecto a otra gente, quizá algo normal desde su situación.


NATALIA

Anónimo dijo...

PILAR

La película XXY ha sido una de las que mas me ha gustado ya que me ha informado de algo que esta "escondido" en nuestra sociedad. Creo que la mayoría de las personas no saben ni siquiera de la existencia de este síndrome.
Creo que Alex es una persona muy fuerte, ya que es capaz de asumir su "problema" e incluso finalmente se decide a no operarse, lo cual sería la solución a su situacion.
Aunque los mas fuertes de esta historia son los padres, ya que deciden dejar a Alex con los dos sexos a pesar de saber que eso supondría burlas, dar que hablar a la gente y un posible trauma para su hij@.
Alvaro también es un personaje muy importante, ya que cambia totalmente sus ideas debido a la relación sexual que mantiene con Alex.
También llama mucho la atención la relación que tiene ambos adolescentes con sus respectivos padres: Mientras que Alex tiene totalmente confianza con los suyos y éstos son totalmente comprensivos ante su "problema", los padres de Álvaro no le hacen caso y por lo que demuestra la película no tienen un gran cariño hacia él