sábado, 7 de febrero de 2009

Culturas de África: Los Señores de los Animales

Los masais son pastores nómadas que viven en las llanuras abiertas del sudeste de Kenia y el nordeste de Tanzania. Conoceremos a Kuyani, un guerrero masai. Según la tradición de su pueblo, al llegar a la pubertad deberá abandonar su aldea para aprender a ganarse la vida por sí solo. El joven nos mostrará cómo es la vida en la sabana africana y la relación entre los míticos masai y el resto de las tribus de Kenia ( Samburu...), y cómo la llegada del hombre blanco ha modificado las antiguas costumbres de este pueblo guerrero y cazador.

(Documental: Herederos de la Tierra)

Trabajo de Campo


1. El orígen mítico de los pueblos que habitan la región de Masai-Mara.

2. Situación geográfica de Masai-Mara.

3. Consecuencias para la zona de la llegada del cazador blanco.

4. Descripción del poblado masai: funcionalidad de los distintos espacios.

5. Las expectativas de un joven guerrero masai (morani).

6. Los Samburu: sus ritos de paso.

7. Los Pokot: actividades económicas.

8. Un día en la vida de un joven guerrero: los morani.

9. La importancia de tener una lanza: el papel social de los forjadores.

10. La ceremonia de la sapana: de joven a adulto.

  • La ganadería y el ritual.
  • El papel social de los brujos.
  • Simbolismo de las gorras de barro (blu) y otros ornamentos.
  • Contextualiza la frase "eres tan hermosa como una vaca".

11. El ritual del matrimonio entre los Samburu.

12. Las fases de la vida: grupos de edad y rituales de iniciación.

13. La circuncisión (de niño a joven, el final de la pubertad): "la última noche en que los masais tienen sueños infantiles".

14. Conclusión final.



SINOPSIS:
Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola (Nina Hoss) conoce al guerrero Massai, Lemalian (Jacky Ido), que le llama la atención por su gran atractivo. Fascinada, Carola se enamora de él e impulsivamente cancela el viaje de vuelta; Su novio (Janek Rieke) regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras la huella de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola decide regresar a Suiza y enfrentarse a su familia para luego establecerse en África y llevar una nueva vida. Pero lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite...
La Música

11 comentarios:

Tania Morato dijo...

En lo que a mí respecta, esta película me ha parecido muy interesante. Por una parte nos muestra las diferencias entre una mujer de nuestra cultura y un hombre de otra cultura muy diferente a la nuestra y por otra, nos muestra la convivencia entre los mismos.

Yo pienso que si estuviera en el lugar de Carola, hubiera hecho lo mismo, me hubiera quedado y hubiera intentado adaptarme a las costumbres de esta cultura.

Con esta película, personalmente he aprendido que hay personas diferentes a nosotros y tenemos que adaptarnos a cada persona y aceptarla tal y como es. También he aprendido lo que puedes llegar a hacer por una persona sin pensar las consecuencias.

En conclusion, esta película es un reflejo de toda la vida de los masai, incluyendo una mujer que no tiene nada que ver con esta cultura y que intenta adentrarse en ella intentando cambiar las culturas de los mismos.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado mucho esta película pero a la vez me ha parcido triste por todo lo que la protagonista ha pasao por amor.

Yo creo que según ella no estaba segura de haberse enamorado de él sino que quería ver una experiencia a ver cómo podía salir.Según su postura se la ha visto como una mujer feliz pese ha todo lo que ha tenido que aguantar y adaptarse uno a otro a las tradiciones y culturas.

Yo pienso que esta relación dependiendo del lugar en el que se hubiera llevado fuera funcionado o no. En ese lugar en el que vivían influye mucho la presencia de estar viviendo con su familia y adpatarse respectivamente a todas sus constumbres,quizás si esa relación se hubiera llevado en Suiza en el lugar de la chica Carolla,fuera sido distinta, ya que no se hubieran llevado a cabo tanto las ideas de Lemalian sino que serían una sociedad abierta, aunque si este chico tiene una postura de celos sería muy difícil que cambiase tan pronto.

PAQUI

Anónimo dijo...

yo pienso que es una pelicula interesante y muy entretenida y que merece la pena ver,porque te hace aprender cosas.
la protagonista decide irse a convivir con el y dejar suiza,y luego al tiempo se va dando cuenta de que no le gustan aquellas constumbres.aunque también fue un amor a primera vista y que ella fue la que decidio quedarse allí,aunque luego se tuvo que volver a suiza con su hija después de quedar deseccionada.


MARIANA

Patricia Arévalo dijo...

A mi esta película me ha gustado mucho porque muestra las dificultades que pasan los protagonistas (aunque más la mujer protagonista) por amor.
Yo pienso que hubiera hecho lo mismo aunque creo que no hubiera aguantado tanto tiempo como ella.
La verdad es que es una situación difícil porque tienen costumbres totalmente diferentes y adaptarse es complicado.
La película nos enseña que el amor lo consigue todo.
Creo que si esta relación se hubiera dado entre personas de la misma cultura si hubiera permanecido siempre.
Pienso que merece la pena verla ya que te enseña muchas cosas sobre otras costumbres y culturas que no son la nuestra.

Anónimo dijo...

A mí personalmente , me ha encantado la película.Creo que es muy interesante ver como él se adapta aunque en menor medida a ella y ella a él, a su cultura, costumbres, etc.
Como ya he dicho, Carola se adaptó más a las costumbres del africano ,que éste a las de ella pero creo que es normal ya que vivían allí,en la tribu de su marido, si fueran vivido en el país de Carola, posiblemente él se hubiese adaptado más a sus costumbres que al contrario.
Respecto a la intensa y apasionada historia de amor vivida entre estos jóvenes me ha encantado, porque pese a sus diferencias estos sentían un amor verdadero, profundo y me sentí muy triste cuando Carola lo abandonó, aunque la entiendo perfectamente ya que los celos desvocados de su marido eran insoportables, inaguantables y no tenía otro camino, otra alternativa.
Con esta película he aprendido mucho, he aprendido como dos personas totalmente diferentes pueden llegar a entenderse a comprenderse, aunque en este caso el final fue trágico, no en todos los casos son así.
Creo que es una película bastante real, la cual refleja perfectamente la situación de los protagoonistas .
En conclusión, me ha encantado la película y ahora me gustaría leerme el libro para saber hasta el más mínimo
detalle de esta bonita historia de amor.


Cristina Modrego García

Susana León dijo...

"La Masai Blanca" es una película basada un hecho real muy interesante que aparte de su trasfondo didáctico y ético; además de ser muy interesante que conmoverá al público y será éxito en taquilla. En este aspecto, es muy importante porque llegará a toda clase de públicos y hacer reflexionar.
La actitud que presenta la protagonista refleja valentía, gran aventura, además de valores como el no mirar hacia atrás cuando se toma una decisión, ser capaz de dejar a una pareja que ha compartido mucho tiempo de tu vida contigo para poder empezar de cero con otra, y un valor mayor, si cabe: comenzar una vida en un país extranjero y con cultura que no tiene nada que ver con la occidental , es como volver al mundo prehistórico. adaptar la vida a esas costumbres, llevar una relación con una persona completamente arraigada en una cultura que anula a la mujer como persona y se utiliza para hacer los trabajos que los hombres no quieren, como objeto sexual y como medio procreador.
La manera que tiene ella de acostumbrar a su marido a sus costumbres es muy buena y bonita, llega a resultar emocionante.pero dos culturas tan distintas no podrían congeniar nunca. De todos modos la película muestra cómo ambos miembros de la pareja ponen de su parte para que siga adelante.
Con respecto a la banda sonora de la película, me ha parecido buenísima.

Anónimo dijo...

Esta película cuenta la historia de una chica suiza, Carola, que se enamora de un masai, Lemanian.
La historia en sí no me parece muy interesante. No creo que en la realidad una persona fuera a dejar su vida anterior para quedarse a vivir en un país y en una cultura totalmente desconocida, muy diferente a la suya. Yo no lo haría. Ni tampoco huiría hacia mi país en el momento en el que aparecieran los problemas, normales en una relación entre personas de diferentes culturas.
Pero merece la pena ver la película, porque refleja muy bien la cultura masai: las manyatas, los morani, el ritual del matrimonio, la economia, e incluso el tema de la ablacion y del pensamiento machista y opresor para la mujer.

María del Mar Trenas Torrico

Manuel Valera dijo...

Es una película que muestra de manera muy real y precisa lo que es la vida en un poblado masai en pleno corazón de África. En ella se retratan sus costumbres y su forma de enfrentarse a la vida de una manera muy diferente a la que tenemos aquí en Occidente. Allí se vive desde muy dentro una discriminación a la mujer en todos sus aspectos, ya que el hombre ejerce una gran influencia sobre ella y éstas están normalmente todo el día en la casa sin ningún contacto social. Gracias a Dios en nuestra cultura esto ya ha cambiado. Por esta película podemos saber como se desarrolla la vida en estos ascentrales poblados, los cuales viven aislados de nuestra sociedad con sus propias costumbres y tradiciones. Es una película muy buena y en general me ha gustado mucho tanto por todo lo que nos enseña sobre la cultura africana como por lo que es la historia, que aunque no tenga un final muy feliz tiene momentos y situaciones divertidas. Pero desde mi punto de vista no entiendo mucho la actitud de Carola ya que dejó todo su pasado por un capricho que en ese momento no pensaba en las consecuencias que le traerían posteriormente. Pero también valoro mucho la actitud valiente de Carola que decidió dar el paso y arriesgarse por su sueño, cosa que deberíamos hacer todos, ya que fue muy valiente al seguir solamente las llamadas de su corazón. Pero el cambio es muy brusco y a un masai pienso que no se le puede hacer pensar a lo occidental ya que tiene su cultura muy arraigada. Pero en definitiva esto le sirvió a Carola a vivir una experiencia nueva que siendo positiva o no le llevó a madurar como persona ya que se arriesgó por el amor a una persona desconocida que acabó siendo su marido. La música y las imágenes de la película nos hacen trasladarnos desde nuestro asiento al centro de África que aunque no nos pilla muy lejos es para nosotros una gran desconocida.

Ana Alarcón dijo...

A mi parecer, la pelicula me parece una historia fascinante, ya que es una historia inusual y atractiva, ya que es una historia entre culturas diferentes, una mujer occidental donde proviene del mundo civilizado y por otra parte un hombre que proviene del mundo "salvaje".
En mi opinion, yo creo que si yo tuviera que vivir esa situacion de convivencia entre masais (un pueblo indigena) no sobreviviria y no estaria tanto tiempo como la protagonista.
Ya que para un occidental,se le presentan situaciones y barreras sociales a la que no estamos acostumbrados como el simple hecho de mantener una conversación de lo que se piensa y no coincidir en casi nada ó la situación de la mujer en la sociedad masai, ya que la mujer en ese pueblo no tiene valor y no manda, simplemente sirve para el trabajo y la reproducción.
Las situaciones que se le presentan para ambos protagonistas son muy duras , dadas a las diferencias existentes por sus diferentes culturas.
Cada protagonista, se intenta integrar y adaptar al otro, intentando entender su manera de vivir la vida.
Es tan inusual esta historia, que para algunos espectadores pueden pensar que parece una historia ficticia, ya que deja todo por una simple aparencia y diferencia que tiene el protagonista masai.
Para finalizar. yo pienso que la mayoria de la gente no haria tal experiencia, ya que para Carola en cierto modo pierde todo, deja a su novio , deja atrás su familia y su trabajo, por un amor de aventura el cual ella no sabia realmente lo que le esperaba.

Cristina Jimenez Clavero dijo...

Para mi gusto, la película es bastante realista y muestra la diferencia entre dos etnias diferentes en la forma de vestir, hablar, tratar a la mujer, comer y otro muchos más aspectos. los massais son muchos mas atrasados en el aspecto cultura, es decir, en el aspecto por ejemplo de tratar a la mujer. Por suerte en España ya no existe tanta recriminación. Me parece sorprendente la manera de actuar que tiene Carolla, puesto que amí personalmente no se me habría ocurrido quedarme allí sola sin saber a donde ir ni saber el lenguaje ni saber que hacer sólo por un amor a primera vista. Tambíen en esa escena se muestra que no debería estar muy enamorada de su novio, puesto que dejó que se marcharse solo y ella quedarse allí. Me parece una película muy buena, aunque en clase hemos leído algunos fragmentos del libro y la mayoría no aparecían en la película, por lo que supongo, que lo que deberíamos hacer es leernos primero el libro y luego ya ver la película. En la película, la parte más "desagradable" en el sentido de que me ha gustado menos, es cuando ella se marcha con la niña. Lemanian le dice: "Se que no volverás nunca más" a lo que ella no sabe que contestar. Es una escena bastante triste pues ves como se ven echados por la borda 4 años de relación, una relación por la que Carolla dejó todo, su familia, su novio, amigos, su trabajo y sus costumbres por comenzar una nueva vida de la que luego se ve obligada a marcharse por las dificultades que encuentra ante estas costumbres. En definitiva, es una película bastante emocionante, en la que te muestran cosas que pasan en la vida real y que parecen que están muy lejos de nosotros pero que nos podría pasar perfectamente el día menos pensado.

Alicia dijo...

Creo que este tipo de películas-documentales son lasque deberían poner a las tres de la tarde en las cadenas de mayor audiencia, y no esos programas de tele-basura que lo único que tienen como fin es sacar dinero y a las personas.
El contenido de esta película es altamente violento...y desgraciadamente hemos olvidado esta parte de nuestra historia, porque sí, nosotros somos europeos. Y es que parece ser que estamos muy orgullosos de ser europeos en algunas cosas, sin embargo en cuanto a otras ya nos avergonzamos un poquito más de serlo. Pues queridos europeos (yo incluida) la memoria histórica es muy importante, y eso de olvidar fácilmente a los europeos se nos da muy pero que muy bien.
Europa se ha dedicado durante siglos ha enriquecerse a costa de las colonias americanas entre otras. Esto ha significado un gran problema para la población americana que desde que su continente fue descubierto por nuestro queridísimo y solemne Cristóbal Colón sus ciudadanos han sido maltratados, cosificados, asesinados, torturados y violados porque sí, simplemente. Porque nos dio la gana.
Y no nos alarmemos, puesto que esta situación se sigue dando en numerosos lugares del mundo. Pero por supuesto nadie dice nada, claro, los que seguimos maltratando y aprovechándonos de nuestra fuerza somos los europeos, junto a Estados Unidos obviamente que no le gusta perderse ningún evento en el que se gane dinero. Otras potencias europeas también lo acontecen, pero esto no es lo importante…lo que importa es el porqué. Y es que ya lo decía nuestro literato Don Francisco Quevedo: “Poderoso caballero es Don Dinero”. Sí, desgraciadamente TODO se mueve por dinero, y los esclavos, su ansiada fuerza de trabajo era tan barata, incluso gratis…que valía la pena hacer todo lo que hicimos, si para nosotros eran simples animales…

Debemos indagar en por qué nos importa tanto el dinero…¿no será porque ellos quieren que nos importe?, ¿porque sacan rentabilidad con ello?. Pensémoslo…será interesante.