lunes, 30 de marzo de 2009

CULTURAS DE AMÉRICA: LOS WAORANIS








Un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los waorani, una de las tribus más violentas del planeta y al borde de la extinción a causa de las muertes por venganza. Cuando cinco de los misioneros mueren atacados por las lanzas de este feroz grupo tribal, sus familias deciden quedarse en Ecuador y arriesgar su vida viviendo entre los waodani. Sin embargo, los efectos esperanzadores de este primer encuentro irán disminuyendo con el paso del tiempo.


Banda sonora

Trabajo de Antropología Social y Cultural sobre los indígenas Waorani

  • Elaborar el trabajo siguiendo las pautas del mapa conceptual explicado en el aula.
  • Escuchar en Antropología Radio los capítulos Salvajes y Primitivos y Los indios de la Amazonía y los Otros. Las notas que tomemos durante la audición nos ayudará a situarnos en el contexto espacial, temporal e ideológico.

Buscar información en los siguientes enlaces:

1. Territorio. 2. Lengua. 3. Relación con el medio. 4. Matrimonio. 5. Derechos territoriales. 6. Referencias

7 comentarios:

Ana Alarcón dijo...

En mi opinión , yo pienso que la película que hemos podido disfrutar en clase es de un alto grado de enseñanza y aprendizaje ya que nos muestra la vida de los Woarani, ya que nos muestran sus costumbres que ante nuestros ojos algunas practicas pueden ser violentas y no son para nada civilizadas, su vida , su forma de obtener alimento para su existencia, la estructura de la familia, y sus creencias.
También en la película aparece un grupo de misioneros que intentan evangelizar y civilizar el poblado Woarani.
Por una parte, yo pienso que el adentramiento que tiene en el pueblo woarani los misioneros me parece positiva ya que intentan evitar que los pueblos no tengan una actitud violenta hacia otros pueblos, que casi siempre trae como consecuencia la muerte .
Aunque por otra parte, pienso que esa forma que tuvieron tan agresiva en el sentido de que pierdan sus costumbres , como por ejemplo cambiaron sus formas de vestir ya que empezaron a vestirse de forma occidental, su forma de alimentarse , la gastronomía también cambio.
Pues no me parece eticamente correcto por que rompes por completo su cultura y su estructura de vida.
Y yo creo que ante pueblos indigenas que han mantenido esa estructura de vida no se debe romper, salvo para evitar actitudes violentas.

Anónimo dijo...

Me ha parecido una película muy interesante,con un alto grado de intriga mantenida hasta el final,ha sido una pelíca que me ha producido grandes sorpresas ya que no me esperaba el triste hallazgo en el que mueren los misioneros, y como estos son capaces de arriesgar su vida por aculturizar a los Woarani. Pienso que estos constan de gran valentía y preocupación por los demás de la que por desgracia, hoy en día, la mayoría de la gente carece.Es muy interesante los arriesgados planes que estos realizan y como los llevan a cabo aunque no en todos los casos con un buen resultado pero lo importante es que al final consiguieron su próposito e incluso, cosiguieron que se unieran con sus grandes enemigos y juntos y unidos a los misioneros, logran mejorar sus formas de vida, sus alimentos , relaciones etc

La vida que estos Moranis tenían antes, era un tanto salvaje, agresiva, y totalmente ligada a sus indispensables lanzas, con las cuales,realizaban practicamente todas las actividades de su vida, caza, defensa,..

La mujer ocupa un lugar secundario en la cultura de estos Moranis , frente al primer lugar que ocupan los varones.
Su cultura religiosa es un tanto peculiar como por ejemplo el entarramiento de los cuerpos, una vez muertos o apunto de morir,. en la tierra.

En conclusión me ha parecido una película muy interesante, emotiva, sentimental, con un alto grado de intriga, con la cual he aprendido muchas cosas sobre estos índígenas y sobre la vida en general.

Cristina Modrego García.

Anónimo dijo...

Emocionante película que cuenta la vida de un grupo de misioneros protestantes que viajan a la selva ecuatoriana para cambiar las costumbres violentas de los waoranis, como unas personas son capaces de arriesgar su propia vida para traer la paz a una comunidad.
En cierto modo, muestra la forma de vida de la tribu de los waoranis, su vestimenta, su organización social y política, etc. Una de las cosas que mejor refleja es su religión, la relación que tienen con los espíritus y la importancia del salto de la gran boa, rito que tiene que pasar un waorani cuando muere para agradar a los espíritus.
Si de todas las historias aprendes algo, yo de esta he aprendido a no dejarme llevar por el rencor y a no actuar violentamente y a luchar por unos ideales, cueste lo que cueste.

María del Mar Trenas Torrico

Susana León dijo...

"El final del tiempo" constituye una de las películas más emocionantes vistas en clase y en particular, en mi vida.
Cuenta una preciosa historia en la que un hombre, movido por las ganas de encontrarse con la tribu ecuatoriana de los waorani, viaja con sus amigos hasta la selva donde se ubicaban, con la finaldad de conocerlos y entablar relaciones de amistad con ellos, además de llevarles paz. lo peor de todo esque no son bienvenidos y son matados por esta violenta tribu que desprecia a "los otros". resulta impresionante saber que esta película no es fruto dce la imaginación, sini que está basada en un hecho verídico.
A través de esta película, puedes viajar a la selva ecuatoriana y conocer un poco más a esta tribu tan diferente a otras: las mujeres aparecen iguales en derechos a los hombres, desprecian a todo ser que no pertenezca a su comunidad. podemos conocer su indumentaria, sus características físicas y su modo de vida; pero no es esto lo que de verdad interesa en esta película, al menos en mi opinión, ya que no había visto una película, en mucho tiempo, que me causara tantas emociones a la vez: intriga, pena, fascinación...
las mujeres que después se van a vivir con ellos, aparecen como personas verdaderamente valientes, y el hijo del protagonista, refleja el mayor acto de bondad, perdón y no-rencor que se haya podido ver en muchos casos reales, puesti que perdona y se convierte en el mejor amigo de la persona que sin motivo alguno mató a su padre; sorprendente, de verdad.
la banda sonora de la película me ha gustado también bastante, pero esto me ha ocurrido también con otras películas vistas en clase.
Lo que en mí ha cambiado esta película ha sido en mi capacidad para perdonar y olvidar, al ver que hay personas que personalmente las calificaría de `Bondad en sí misma´.

Anónimo dijo...

Esta película me ha parecido muy interesante, puesto que es muy grande el trabajo que realizan estos hombres al tener el valor de presentarse en ese lugar sin saber como van a responderle esas personas que habitan allí, también la inteligencia del niño al preguntarle a Dayunai como se decía "soy tu amigo de verdad" unas palabras que dijo el padre antes de morir a Mincayani , el cual recordó hasta que se lo dijo a su hijo.

Yo pienso, que es normal que actuen con esa forma, ya que no tienen conocimiento acerca de lo que les van a hacer ni el porqué aparecen de pronto en su territorio.

Es impresionante la actitud del niño cuando crece al tener el valor de volver al lugar donde mataron a su padre, pero también al llevarse con él al Waorani para aprender respectivamente sus constumbres y modos de vida, al igual que había hecho su tía con aquella chica llamada Dayunai.

El significado de la Gran Boa, tiene un significado impresionante en su cultura.

PAQUI PÉREZ PINEDA

Cristina Jimenez Clavero dijo...

La película "El final del espíritu" me ha parecido una película muy impactante por el hecho de que se trata de una historia real, y da que pensar y reflexionar sobre las muchas diferencias que siguen existiendo hoy día entre las personas habitantes en sitios diferentes. La tribu de los Waodanis es un ejemplo de ello, en la que la mujer tiene un papel menos importante que el hombre, su actividad fundamental es matar a la otra tribu y quedarse con sus mujeres, etc. Me parece un gesto muy honroso el que hace el niño del padre que se fue ala selva cuando Mincayani le dice que ha sido el, el asesino de su padre y este chico no lo mata, sino que le perdona la vida y lo tiene como a su segundo padre. Es una película muy emotiva y que te enseña que todo el mundo puede cambiar y aprender cosas y culturas nuevas.

Anónimo dijo...

Es una pelicula muy interesante y es muy entretenida.Tienes la duda de saber comon se van a portar con los hombres que llegen a la selva donde ellos habitan, sin conocerlos ni nada.El hijo del hombre que se fue a la selva estaba muy asustado porque no sabia si le iban a hacer algo a su padre.El niño le decía a su padre que si le hacian algo que dijese (soy tu amigo de verdad) pero fue tarde, porque lo mataron antes de que dijese esa frase.



MARIANA SALAMANCA PEDROSA