martes, 12 de febrero de 2008

Salvajes y Primitivos/Los indios de la Amazonía y sus otros.

SINOPSIS

Un grupo de misioneros viaja al corazón de la selva del Amazonas en busca de los waorani, una de las tribus más violentas del planeta y al borde de la extinción a causa de las muertes por venganza. Cuando cinco de los misioneros mueren atacados por las lanzas de este feroz grupo tribal, sus familias deciden quedarse en Ecuador y arriesgar su vida viviendo entre los waodani. Sin embargo, los efectos esperanzadores de este primer encuentro irán disminuyendo con el paso del tiempo.

Banda sonora

Trabajo de Antropología Social y Cultural sobre los indígenas Waorani

  • Elaborar el trabajo siguiendo las pautas del mapa conceptual explicado en el aula.
  • Escuchar en Antropología Radio los capítulos Salvajes y Primitivos y Los indios de la Amazonía y los Otros. Las notas que tomemos durante la audición nos ayudará a situarnos en el contexto espacial, temporal e ideológico.

Buscar información en los siguientes enlaces:

1. Territorio. 2. Lengua. 3. Relación con el medio. 4. Matrimonio. 5. Derechos territoriales. 6. Referencias

6 comentarios:

Anónimo dijo...

*PAOLA*

Realmente me pareción una muy buena película, quizá sea la que más me ha gustado de todas las que hemos visto en clase hasta ahora...
Es otra forma de ver la realidad de otras culturas, el poder saber más acerca de distintos tipos de vida y ponernos en su piel para poder comprenderlos completamente.
Además creo que la idea que tenemos de las tribus indígenas del Amazonas es a veces equivocada, ya que en esta película hemos podido ver que no todo es tan malo como a veces nos lo pintan y que hay que acercase de alguna forma a otras formas de comprender la vida en sí y no precipitarse a sacar conclusiones sin saber.
Ha sido muy interesante, y supongo que mis compañeros pensarán lo mismo que yo al respecto.

silvia dijo...

En mi opinión la película ha sido muy interesante y bonita.
Desde el punto de vista antropológico, es atractivo trabajar sobre la cultura Waorani ya que nos muestra nuevas formas de vida, cultura, lenguaje, folklore, creencia...
Yo no conocía este tipo de tribu y gracias a la película he aprendido algo mas sobre los seres humanos y como nos comportamos en distintas zonas del mundo.
La única cosa que no me ha gustado de la película ha sido el final, pues me ha resultado extraño y no considero correcto que hayan sido tan surrealistas, cuando Mincayani aparece de mayor y sin embargo no parece que haya pasado el tiempo sobre él y si aparezca el niño casado y con una familia.
En conclusión, creo que todos deberíamos de conocer las diferentes tribus como la de los Waorani.

Anónimo dijo...

La película del final del espíritu me pareció muy interesante ya que hemos podido ver y aprender como viven las tribus primitivas actuales. Es otra forma de vida de la que podemos aprender, ya que ellos son capaces de vivir en harmonía con la naturaleza, aprovechando sus recursos pero sin dañarla.
Sin embargo, no me gustó el final de la película, ya que no me esperaba que los miembros de la tribu se aculturalizaran, porque despues de lo que lucharon para no someterse a los misioneros, al final las costumbres de estos acaban por imponerse.

Anónimo dijo...

La pelicula ha sido una buena visión de una cultura muy deteriorada en la actualidad. Tanto es asi que noto a mi trabajo sobre ellos incompleto por falta de datos que no he podido encontrar por mucho ahinco que he invertido.

Como drama estaba bien y como muestario de cultura, no estaba mal, pero como en este tipo de peliculas suele suceder: se modela la cultura. Es decir, que se cambian algunos elementos, como los trajes por ejemplo, algo ma sofisticados en el film.

En general, me ha gustado, y ademas me ha parecido muy interesante esta cultura amazonica.

Anónimo dijo...

Esta película nos ha resultado muy emocionante, y creemos que está muy bien realizada, ya que han reflejado verdaderamente bien la vida de los waorani, y es la única película que se ha aproximado más a la realidad.

Además nos ha parecido muy interesante que hayan demostrado tanta valentía a la hora de preocuparse por esta tribu, aun sabiendo que eran peligrosos y que ponían sus vidas en peligro.

Debemos considerar y valorar la vida en la selva, en las condiciones en las que se encuentran y lo bien que se desemvuelven en ella; lo que nos lleva a pensar que quizás nos "sobre" civilización.

Anónimo dijo...

Si me parecio interesante para muchas personas que nunca an escuchado hablar de esta tribu Waorani. La pelicula no es real como cuentan los waos aserca de 5 misioneros, eran facilitadores de petroleras; por eso fueron lanceado por waos. Los misioneros han cambiado la cultura de los waos unos 48% en crencias a sus dioses.