lunes, 27 de octubre de 2008

La Evolución Humana

LA EVOLUCIÓN HUMANA

La evolución biológica y el orígen del hombre: principales fases del proceso de hominización

Nuestros Orígenes

ARTE
EVOLUCIÓN
SAPIENS
YACIMIENTOS

TECNOLOGIA
GLACIACIONES
NEANDERTHALES
CREENCIAS

LA ODISEA DE LA ESPECIE describe la más extraordinaria de las aventuras: La historia de la raza humana. El objetivo es descubrir a la audiencia la aventura de nuestros orígenes, mostrando los momentos cruciales de la evolución humana.

La historia comienza hace 8 millones de años con la formación del gran valle del Rift en África. Aquí fue donde los grandes antropoides se comenzaron a diferenciar de los primeros pre-humanos. Posteriormente, aparece nuestra estrella Lucy, uno de los hallazgos arqueológicos definitivos que determinan la evolución de nuestra especie.

Introducción a la Odisea de la Especie

Análisis e interpretación de la Odisea de la Especie

¿Qué hay de verdad en la Odisea de la Especie?

EN BUSCA DEL FUEGO o La guerra del fuego, película ambientada en la prehistoria. Basada en la novela de J. H. Rosny. Durante toda la película sus intérpretes se comunican por medio de gestos y con un lenguaje gutural creado para la ocasión por Anthony Burgess. Ganó el Oscar al mejor maquillaje y los Premios César a la mejor película.
Los Ulam han sido expulsados de sus cavernas. Conocían la existencia del fuego y su mantenimiento pero no sabían crearlo, por ello cuando un miembro del clan resbala y cae al agua apagando el fuego, la tribu ve amenazada su existencia, ya que dependen del fuego para calentarse y defenderse de los animales. Tres jóvenes guerreros son los encargados de partir en busca de la llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil y de esta forma lograr, en el transcurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la evolución de su especie.
Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego. Los Ulam, protagonistas de la epopeya, son hombres de Neanderthal, homínidos que convivieron con los humanos modernos (Homo sapiens). Hacia el final de la película se muestra una relación entre ambas especies.

TRABAJO SOBRE LA EVOLUCIÓN HUMANA

1. Visionado de la película En Busca del Fuego.
2. Análisis de la película En Busca del Fuego.
Analiza la evolución humana siguiendo las pautas de la guía en pdf que
encontrarás pulsando el enlace. Realiza el trabajo en un archivo de texto.
3. Presentación del trabajo en el aula.
4. Envía el archivo con el análisis de la película a la dirección de correo electrónico kenitra-22@hotmail.com .
5. Expresa tu opinión a través de un comentario en nuestro blog sobre el documental La Odisea de la Especie y En Busca del Fuego.

Puede servirte de ayuda para elaborar el trabajo y expresar una opinión, la consulta del material adicional expuesto en esta entrada del blog.

Las posibilidades didácticas de En Busca del Fuego

TRABAJOS SOBRE LA PELÍCULA "EN BUSCA DEL FUEGO"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, personalmente me ha gustado mucho la película como he aprendido muchas cosas que no conocía de nuestros antepasados. La película muestra muchas cosas interesantes, una de la cosas que más me ha sorprendido es el como podían vivir dos razas tan iguales y a la vez tan diferentes ya que aunque el homo erectus y el sapiens proceden de la misma raza son muy diferentes en cuanto a la inteligencia, modo de vida, costumbres, y como sabían producir fuego , a diferencia del erectus.
Pienso que es una película muy bien hecha y estructurada ya que muestra una gran variedad de conocimientos de los homínidos.
Me siento afortunada de haberla visto porque ahora puedo hablar con conocimiento acerca de estos seres primitivos.
Cristina Modrego García

Anónimo dijo...

La película “La guerra del fuego” me ha parecido que nos ha aclarado muchos de nuestros conocimientos, ya que, muy poca gente somos conscientes de cómo se iniciaron los primeros seres humanos y cómo luchaban para sobrevivir. Esta película se basa en la obtención y conservación del fuego en la que estos seres humanos luchan para llegar a ello.
Una de las primeras escenas constituye el hecho en el que los primeros seres humanos tuvieron que sobrevivir a esta etapa de las glaciaciones y adaptarse al medio. A medida que transcurre el tiempo van avanzando.
Paqui Perez Pineda

Anónimo dijo...

La película no me ha entusiasmado demasiado.
Es cierto que es interesante el punto de vista que aporta sobre la relación del hombre con el fuego, en como la dependencia del hombre neandertal con la naturaleza obliga a un grupo de esta especie a emprender una espedición para en contrar un nuevo fuego con el que mantener a su clan, de hecho da para un trabajo. Pero, bajo mi punto de vista, es bastante comercial en algunos aspectos, por ejemplo en como se regodea en la violencia, algo innecesario. Aunque esto puede ser un aspecto que a las demás personas le puede parecer positivo.
Por otro lado, la película tiene unos errores graves, teniendo en cuenta que esta pretende dar una visión de cómo era la vida en el Paleolítico. Algunos de estos fallos son los que aparecen en la última escena, en la que la pareja formada por el Neanderthal y la Sapiens protagonistas, están abrazados felices porque la hembra está embarazada, pues bien, según tengo entendido, durante el Paleolítico ni existía la idea de familia tal y como hoy en día es entendida, ni un individuo de una especie puede reproducirse con otro de una especie diferente ya que su información genética no es similar. Quizás estos fallos se deban al aspecto comercial que antes he citado, en el que debe de haber un final feliz.
María del Mar Trenas Torrico

Susana León dijo...

Es una buena película hecha a partir de grandes descubrimientos que la ciencia de hoy en día ha podido realizar, por ello ha sido posible la creación de una magnífica película que nos permite conocer y saber con mayor profundidad la vida de estas sociedades tan cercanas a nosotros.así hemos podido ver qué especies convivían durante el paleolítico, su grado evolutivo, formas de comportamiento y actitudes... podiendo comparar caracteres de distintas especies viviendo simultáneamente en el mismo espacio y tiempo. Asimismo se muestra la forma de adaptación al medio através de la utilización de instrumentos para hacer más fácil su vida. Gracias a esta película he aprendido nuevos conocimientos realmente gratificantes para mí.

Manuel Valera dijo...

La película nos acerca hacia el mundo de los primitivos que son a su vez nuestros antepasados y de los cuáles provenimos. Me ha gustado mucho esta película porque muestra la realidad de aquella época tal y como sucedió, con todas sus caracteríticas, el medio, los problemas en la búsqueda de alimento así como la personalidad de los homínidos. Muestra los primeros sentimientos que fueron transmitiendo así como sus costumbres. Ésto hace imaginarnos de primera mano como podrían ser esas primeras vivencias de estos personajes que poco a poco y como se muestra en la película, se fueron adaptando y van cada vez más pareciéndose a nosotros, los seres humanos, los cuáles somos descendientes. Por eso muestra la historia momentos entrañables en los que podemos apreciar cierta similitud con nosotros. Por ésta película he aprendido un poco más sobre la historia de la evolución humana, la cual resulta muy bonita y gracias a la cual estamos aquí presentes y con nuestras características adquiridas a lo largo del paso del tiempo.

Susana León dijo...

COMENTARIO DE LA ODISEA DE LA ESPECIE
Se trata de una película-documental basada en nuestros orígenes. Me atrevo a afirmar que me gustó esta pelicula más que En Busca Del Fuego, pues al estar comentada y narrada se hace más fácil la comprensión de los hechos, además aporta mucha infomación que no se cuenta en la otra película debido a que tiene como finalidad el que sea vista como película y no como documental, por ello mismo, también añaden un final que ganaría audiencia, en lugar de dejar la estructura típica de documental que no deja final, sino que finaliza con preguntas abiertas que darán lugar a reflexión acerca de los nuevos conocimientos adquiridos con la visualización del documental. Hace una muy buena descripción del proceso evolutivo, de nuestro parentesco con estos homínidos que comenzó en Lucy; vemos su diferenciación con respecto a los otros homínidos que vivían en su mismo tiempo, ya que ella actuaba de manera más "racional" que los otros. También se ve el momento en el cuál se comienza a sentir dolor por el recuerdo de un ser querido que hemos perdido o el comienzo de de fabricación de herramientas para obtener alimentos o fuego. En resumen, su carácter de documental ha hecho de esta película una fabulosa y rica fuente de información acerca de nuestro pasado.

Maridalia Maldonado dijo...

Hola profesor! Soy Maridalia Maldonado y me gustaria conocer su opinion acerca de la forma en que los descubrimientos del genoma humano han ayudado a los estudios antropologicos. Muchas gracias!!! Mi correo es Maridalia.Maldonado@gmail.com