viernes, 14 de noviembre de 2008

El estudio de otros: Primatología

"Jane Goodall y los "Chimpancés Salvajes" es un viaje al corazón, la mente y el mundo de los chimpancés salvajes de la mano de la investigadora de campo más famosa del mundo, la doctora Jane Goodall. Una de las pocas personas que se ha aventurado en el reino de los chimpancés para estudiarlos de cerca.Los descubrimientos realizados por la Dra. Goodall durante 40 años de trabajo en Gombe, entre los que se incluye la constatación de que estos animales fabrican y usan herramientas, no sólo ha revolucionado nuestro conocimiento de los chimpancés, sino que también ha cambiado la idea que tenemos de nosotros mismos. Acompáñanos en este viaje al interior de Gombe, a través de 4 décadas de investigación para descubrir a los chimpancés como no se los ha visto nunca.

Debido a que los seres humanos son primates emparentados genéticamente con otros simios y monos el estudio de la conducta, la dinámica de la población, los hábitos alimenticios y otras cualidades de los mandriles, chimpancés, gorilas y primates análogos, constituye una dimensión comparativa esencial de la antropología. La etóloga británica Jane Goodall y sus colegas dedicaron años a la observación de los chimpancés en una reserva del lago Tanganica (Tanzania) y descubrieron que estos animales son capaces de usar útiles simples —sobre todo, pequeños palos para conseguir termitas y hormigas— y lanzar de forma eficaz piedras; en uno de los experimentos se observó a los chimpancés usando palos gruesos para apalear a un leopardo disecado. Además se comunican entre sí tanto vocal como físicamente. Estudios realizados acerca de los esquemas de comunicación y de la vida en grupo de los simios y los monos, facilitan la comprensión del pasado remoto del hombre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Documental sobre el comportamiento de los chimpancés.
La película muestra la vida de los chimpancés, que es muy parecida a la de las primeras comunidades homínidas, por lo que muchas costumbres que se pueden comparar a la de las personas, como por ejemplo hemos aprendido que tambien usan herramientas para ayudarse en sus necesidades, cosa que creíamos que solo hacíamos nosotros. Jane Goodal desarrolla una estupenda labor por salvar a los chimpancés de sus peligros y ayudarles a desarrollarse en su medio. Al fin y al cabo provenimos de la misma rama de mamíferos que ellos. Me ha parecido un documental muy interesante ya que podemos observar su forma de vida cosa que no podemos verlos en realidad y podemos darnos cuenta del comportamiento de estos, así como de sus sentimientos, sus juegos y su mal humor también. En definitiva los chimpancés son animales muy parecidos a nosotros y podemos cada día saber más de ellos y de sus parecidos a nosotros gracias a personas como Jane Goodal. Manuel Valera.

Ana Alarcón dijo...

Este documental me parece de gran interés y de un alto grado educativo ya que se aprende mucho sobre los primates.
En mi opinión, este documental me ha enseñado el comportamiento inimaginable de los primates más concretamente de los chimpancés, ya que su comportamiento con los humanos es muy humano. Hay que destacar el encuentro que hay entre jane y su ayudante con el primate Frodo que tuvo , que fue realmente violento ya que empezó a tirarles piedras como signo de que desalojaran ese lugar donde estaban...otro comportamiento sorprendente fue la de la primate madre con sus hijos gemelos totamente humana dandoles cariño y cuidandolos.
Y por otra parte cuando uno de los primates hizo una herramienta para obtener alimentos en este caso eran insectos que los estrajo con un palo en un hoyo se subraya el instinto de supervivencia ya que tiene la necesidad de alimentarse.
En resumen, es un documental muy educativo que invito a todos para verlo.

Susana León dijo...

Este documental es muy instructivo y ayuda a conocer mucho más acerca de la vida de estos homínidos que, en general, comparten muchos parecidos con nosotros; además de hacernos reflexionar mucho y concienciarnos acerca de la vida de estos primates que están sufriendo por gente que debido a su poco conocimiento acerca del tema están dañando el medio o traficando con estos "animales" que necesitan vivir en jerarquía para ser felices y la disposición de un medio natural para vivir. Me gusta mucho la forma de ida de Jane Godall y su curiosidad por conocer más de los primates puesyo, en su lugar, me sentiría muy feliz realizada haciendo de mi mi vida una gran ayuda para esta especies que como hemos podido ver son más humanas que animales. Elo lo han demostrado con la fabricación de instrumentos para su subsistencia, cuyo descubrimiento ha supuesto un gran avace en el estudio de estas especies. Cabe decir, que en entre la misma especie de primates, dependiendo del lugar habitado,se distinguen numerosas diferencias en ritos o forma de acicarse. Como conclusión, diré que la visualización de la película me ha hecho saber más y profundizar en un tema que me ha parecido intreresante desde que era pequeña, pues siempre me gustaron los animales y en especial los chimpancés por ese parecido que guardan con nosotros, los humanos.

Cristina Jimenez dijo...

Este documental me ha ayudado a comprender otro mundo muy lejano al nuestro pero sin dejar de parecerse a nosotros. Jane Godall, nos acerca a estos "animales", y lo pongo entre comillas porque son nuestros parientes más cercanos y yo diría que casi podrian llamarse humanos. Es muy interesante el modo de vida que llevan, como ellos mismos son capaces de inventar un utensilio para cazar y poder comer esos insectos que se encuentran dentro de los árboles y que serían casi imposibles de alcanzar sin un utensilio adecuado.
Por otra parte, me parece sorprendente el tacto que tiene Jane Godall con los chimpancés, pues parecen entenderse a la perfección. La inteligencia de estos también se nota, en la manera de acicalarse, de relacionarse entre ellos y de defender el macho dominante al resto del grupo y saber hacerse respetar.
La parte que más me ha gustado del documental es el making ofinteresaban por el equipo de , porque se ve el trabajo que ha costado grabar todas las escenas y todo el tiempo que se han llevado grabando para luego tener un documental de una hora como mucho. También del making of me ha gustado la relación que han tenido todos con los chimpancés, como jugaban con ellos, como los chimpancés se grabación de la película...
En definitiva, pienso que es un documental que nos acerca mucho a la vida de estos nuestros familiares,y nos enseña otro mundo que es muy parecido al nuestro y al que deberíamos darle más importancia y cuidarlo un poco más. Yo recomiendo que se vea esta película porque les van a abrir muchos los ojos.

Anónimo dijo...

A mí personalmente, me ha dejado perpleja la increíble labor que James Goodall ha realizado para salvar a estos chimpancés. Es increíble la paciencia que ha tenido y que tiene esta grandiosa mujer. Gracias a ella se han realizado grandes descubrimientos sobre esta especie tan importante para nosotros, ya que en el comportamiento de ellos nos podemos ver reflejados nosotros y sobre todo nuestros antepasados.
Sin duda hay que alabar la investigación de esta preciada mujer ya que con su ilusión curiosidad y empeño a conseguido más de lo que se imaginaba cuando llegó a esta región cuando acababa de terminar su carrera, pero todos estos descubrimientos los ha conseguido gracias a su empeño e interés por los chimpancés.
Gracias a James sabemos, entre otros descubrimientos, que los chimpancés utilizaban y creaban herramientas como nosotros, los humanos, por lo que el parecido entre ambos es evidente.
No se si habrá alguien más como James pero lo que sí espero, es que cuando ella no esté entre nosotros, halla alguien que se preocupe por estos inofensivos animales.
Cristina Modrego García

Anónimo dijo...

Este documental me ha percido muy interesante ya que ayuda a conocer a Jane Godall, a su labor como etóloga y a su estudio sobre los chimpancés. Unos de los descubrimientos que cambiaron la perspectiva de toda la perspectiva de la ciencia y que muestra el documental es que ya no solo el ser humano es capaz de frabricar utensilios, sino que los chimpancés también lo son; otro de estos descubrimientos es que en algunas zonas los chimpancés tienen unos hábitos de higiene que se transmite de generación en generación, como por ejemplo dar palmadas o sostener una hoja sobre la cabeza mientras se es desparasitado. ¿Curioso verdad?
Si tuviera que decir que es lo que he aprendido con esta película, seguramente diría que con esfuerzo se pueden alcanzar muchas metas: Jane Godall consiguió crear importantes espacios protegidos, reservas donde los chimpancés puedan vivir sin peligro a que su hábitat quede destruido y vean como su población disminuye en el número de componentes.
Y todo esto, por suerte no ha acabado, ya que esta mujer ha creado institutos con su nombre con el fin de continuar su labor.
María del Mar Trenas Torrico