sábado, 29 de noviembre de 2008

Antropología Biológica: Las Razas

El polimorfismo racial. Las razas como poblaciones. Raza y cultura, herencia y medio. El racismo
__________
El término raza es polémico por las nociones de superioridad e inferioridad que lleva implícitas. La raza constituyó la justificación para implantar el estado de esclavitud, la persecución de minorías y otros grupos sociales, como la del pueblo judío durante la Alemania nazi, o el sistema de apartheid en Suráfrica.
Como concepto biológico, la raza era más evidente cuando las diferencias hacían referencia a los rasgos morfológicos, como la pigmentación de la piel, el color, forma y grosor del cabello, la forma de la nariz o la estructura corporal. La aparición del análisis genético vino a refutar esta idea. Antes de esta definición, la clasificación de las razas dependía de una combinación de factores geográficos, ecológicos y morfológicos.
El concepto de raza, invalidado por la moderna investigación genética, no ha desaparecido del todo. Algunos eruditos todavía lo utilizan; sin embargo, muchos expertos lo desaconsejan, incluso como idea científica, debido a sus connotaciones políticas y al auge que están teniendo algunas ideologías racistas en algunos países de Europa occidental.
"ADIÓS TÍO TOM" es una denuncia de la esclavitud como lacra de la Humanidad. El resultado es un producto curioso, que cae con frecuencia en el efectismo fácil, pero que sin embargo tiene sus mejores bazas en la durísima denuncia que del comercio de seres humanos realiza, a través de los tiempos, y también de las consecuencias que aquel tráfico inhumano ha acarreado a las civilizaciones modernas. Algunas de sus imágenes eran en su momento muy duras, sobre todo porque se reflejaban con todo lujo de detalles las servicias a las que se vieron abocados tantos millones de personas ultrajadas y esclavizadas por el mero color de su piel; bien es cierto que el tiempo transcurrido y tantas barbaridades como vemos a diario en los telediarios puede haber reducido considerablemente el impacto de esas imágenes...
Links relacionados:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado la película porque refleja la triste y auténtica realidad de la esclavitud. Es una película dura, pero que merece la pena verla ya que yo tenía una idea diferente de la esclavitud. Yo sabía que abusaban de estas personas en su mayoría de color negro, pero no sabía el grado de esos abusos tan crueles como he podido apreciar en la película.
Me ha sorprendido toda la película pero quizás lo que más tristeza me ha casado es como le rompían los dientes cuando estas personas de color no querían comer porque preferían la muerte antes que seguir con esa clase de vida , las violaciones que soportaban las niñas de 13 o 14 años, como una niña americana le poner un collar a un niño negrito y los pasea como si fuera su mascota y creo que así podría tirarme todo el comentaría diciendo como los blancos trataban a estos como animales simplemente por tener unas características físicas diferentes. Es increíble que pudiésemos llegar a tanto y todo lo que han tenido que sufrir esas personas ¿ es que nadie se daba cuenta de las increíbles injusticias que estaban cometiendo? pienso que el dinero lo mueve todo y es por esto por lo que se cometieron tantas atrocidades pero lo triste es que hoy en día se siguen cometiendo, ojalá algún día se acabe del todo.
Cristina Modrego García

Anónimo dijo...

A mí personalmente me ha gustado mucho esta película ya que nos muestra cual es la realidad que se vivió antiguamente y cómo eran tratadas las personas de la raza negra.
Siempre hemos sabido que muchas de estas personas eran esclavos y que vivieron tiempos muy duros pero no que tuvieran que aguantar tanto.
En general, esta película en todo su desarrollo presenta algo muy cruel, pero el hecho que más me ha impactado ha sido, como trasladaban a los negros hacia América en un viaje tan largo y a las condiciones que se le sometían para que pudieran sobrevivir y para que dieran un aspecto más bueno y así crecerían en la demanda del mercado.
Con respecto a las violaciones que se les hacían a las chicas jóvenes es también muy duro, pero quizás esto no nos sorprende tanto, ya que hechos de similar situación ocurren hoy en día.
La gran pregunta es si todavía suceden estos en algunos lugares del mundo, yo creo que sí, pero en menor medida y con aspectos distintos. En la actualidad, muchos ciudadanos ricos pueden tener algunos criados negros en su casa pero se les paga por su trabajo aunque sea por una minoría de dinero.
Paqui Perez Pineda

Anónimo dijo...

Ésta es una gran película que muestra y enseña a las personas la verdadera crueldad que puede haber en esta vida. Pese a que es un tema muy duro de tratar y el argumento igual que a mí, no le guste a nadie es justo considerar que con esta película se ha dado un paso importante a la hora de mostrar y defender los derechos humanos ya que muchas personas, como yo, sabíamos algo del tema pero no las verdaderas barbaridades que sucedieron en esos campos o "criaderos de negros" cuya imagen me impactó mucho. La película muestra muchas escenas duras pero si pensamos en la realidad nos damos cuenta de que esas cosas las han sufrido un gran número de personas de color a lo largo de la historia y por lo tanto debemos de olvidar esas discriminaciones y tratar a todos como lo que somos, ya que verdaderamente somos todos seres humanos.

Anónimo dijo...

Es una película que realmente me hizo reflexionar al verla. Nunca pensé que el pasado de la raza negra hubiera estado afectado por la raza blanca de esa manera tan cruel y nefasta. Únicamente tenía una ligera idea de lo que podía haber sido el dominio del blanco sobre el negro, sabía que eran azotados y demás, pero no conocía ese sentimiento de superioridad por parte de la raza blanca, esa concepción de raza que les hacía tratar como multitud de objetos que pueden acinarse o apilarse en estrechos lugares; malviviendo; maltratados; y con heridas infectadas que provocarían mutilaciones,unas heridas que ellos mismos se hacían para morir, pues preferían dejar de vivir a malvivir.Las mujeres o niñas eran continuamente maltratadas o violadas y se compraban para ser utilizadas como objeto sexual para los componentes de la raza blanca. También eran comprados los niños de color para servir a las familias blancas, o para ser juguetes de los pequeños de dichas familias de "buena raza" o "humanos" (ya que los de color no se consideraban personas). Todo esto forma parte delo que pudo ser el pasado de PERSONAS que al igual que nosotros tienen dignidad, los mismos derechos y las mismas capacidades. Lo que de verdad nos debe interesar como meta a alcanzar es la integración o ,mejor dicho, el mismo trato a personas de un color o de otro distinto, mirando únicamente su corazón y su mente, sin tener en cuenta su apariencia física.

Anónimo dijo...

Creo que la película está bastante bien, me parece bastante original la forma en que narra las barbaridades que vivieron los de "raza negra", por lo menos yo sólo he visto en esta película esta manera de narrar la historia, utilizando las figuras de unos periodistas europeos.
Otro de los aspectos que me gustan es que utilizan a personajes reales, con datos históricos reales. Esto me ha ayudado a la hora de dar consistencia a mi perspectiva sobre el tema de la esclavitud, ya que ahora puedo dar datos concretos. Para mi, es algo horrible, detestable, que una persona se aproveche de otra poniendo como excusa el color de la piel, o llegando al extremo, inventandose datos como el de la capacidad intelectual.
Quizas se recrea en alguno puntos algo morbosos, pero no creo que sea algo demasiado reprochable.
María del Mar Trenas Torrico

Alicia dijo...

Creo que este tipo de películas-documentales son lasque deberían poner a las tres de la tarde en las cadenas de mayor audiencia, y no esos programas de tele-basura que lo único que tienen como fin es sacar dinero y a las personas.
El contenido de esta película es altamente violento...y desgraciadamente hemos olvidado esta parte de nuestra historia, porque sí, nosotros somos europeos. Y es que parece ser que estamos muy orgullosos de ser europeos en algunas cosas, sin embargo en cuanto a otras ya nos avergonzamos un poquito más de serlo. Pues queridos europeos (yo incluida) la memoria histórica es muy importante, y eso de olvidar fácilmente a los europeos se nos da muy pero que muy bien.
Europa se ha dedicado durante siglos ha enriquecerse a costa de las colonias americanas entre otras. Esto ha significado un gran problema para la población americana que desde que su continente fue descubierto por nuestro queridísimo y solemne Cristóbal Colón sus ciudadanos han sido maltratados, cosificados, asesinados, torturados y violados porque sí, simplemente. Porque nos dio la gana.
Y no nos alarmemos, puesto que esta situación se sigue dando en numerosos lugares del mundo. Pero por supuesto nadie dice nada, claro, los que seguimos maltratando y aprovechándonos de nuestra fuerza somos los europeos, junto a Estados Unidos obviamente que no le gusta perderse ningún evento en el que se gane dinero. Otras potencias europeas también lo acontecen, pero esto no es lo importante…lo que importa es el porqué. Y es que ya lo decía nuestro literato Don Francisco Quevedo: “Poderoso caballero es Don Dinero”. Sí, desgraciadamente TODO se mueve por dinero, y los esclavos, su ansiada fuerza de trabajo era tan barata, incluso gratis…que valía la pena hacer todo lo que hicimos, si para nosotros eran simples animales…

Debemos indagar en por qué nos importa tanto el dinero…¿no será porque ellos quieren que nos importe?, ¿porque sacan rentabilidad con ello?. Pensémoslo…será interesante.