martes, 13 de enero de 2009

Taller "Sáhara en el Corazón"

El Pueblo Saharaui



14 kilómetros

Director: Gerardo Olivares

Intérpretes: Adoum Moussa, Aminata Kanta

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que aleja los sueños de millones de africanos que piensan en España, Francia u otro país occidental como la única alternativa para huir del hambre y de la miseria. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. El éxodo es inexorable.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una dura película que trata sobre el drama de la inmigración, en el que se ve afectado entre otros nuestro país. Me ha gustado la película porque es muy humana ya que muestra de forma sincera los sentimientos de aquellas personas que sufren ante su situación. La película hace ponernos en su lugar y en su piel, en la que seguramente nosotros ante su situación haríamos como ellos. Se juegan la vida y se someten a todo tipo de peligros, ya no solo humanos, como la aparición de la policía, etc. Sino también a otros factores como el frío y el hambre. Hay escenas duras como la del autobús repleto de sin papeles. Pero quizás la que más me ha llamado la atención y más sobrecogedora me ha aparecido ha sido la escena de la patera donde, rumbo a Tarifa, buscan un futuro más próspero. Esto si tienen suerte y el medio se lo permite.

Anónimo dijo...

En esta película aparece como estos inmigrantes luchan por llegar a nuestro país sin pensar cuáles pueden llegar a ser las consecuencias, ni se resisten a nada.

Ellos pasan por toda la humillación, se someten a todo tipo de peligros que se les da para salir de su país y buscar unas nuevas condiciones de vida, se arriesgan, pagan por usar las pateras que ni siquiera saben seguro si van a llegar a salvo a España pero hacen lo posible para salir de África.
Muchos de ellos onsideran a Europa como un país rico.
La postura que adopta el policía me parece muy adecuada ya que les da una oportunidad para seguir adelante.

Anónimo dijo...

Esta película me ha gustado bastante, puesto que refleja las duras situaciones que estos humanos pasan para intentar tener una vida mejor. Todo esto hace que nos paremos a pensar sobre todo lo que nosotros poseemos que sin embargo ellos no tienen ni la mitad. Ellos lo único que sienten es ilusión por encontrar una vida mejor en España, por ejemplo. Debemos de ponernos en su lugar, y viendo esta película creo sinceramente que aunque no estemos como ellos, nos tendríamos que parar a pensar como sufren estos humanos por conseguir una meta en su vida. Me hubiera gustado que esta película hubiera seguido hasta poder ver lo que estos humanos realizan tras haber conseguido llegar a España. Pienso que creen que aquí tendrán una vida mejor, pero eso no siempre es seguro.

Anónimo dijo...

Yo pienso que la película es muy dura,te hace ver la realidad que hay en esos países que no están desrrolllados.Para ellos su sueño es venir a paises más desarrollados,en este caso a España,porque piensan que esto es como un paraíso,que van a encontrar trabajo que van a vivir muy bien,etc..
A mi lo que más me ha impresinado de la película es cuando después de todo el esfuerzo y todo el trabajo que les cuesta venir aquí,y cuando ya van yegando los cojen y los mandan otra vez para su país.Después de todos los sufrimientos que pasan para yegar y que no los dejen entrar y tengan que volver otra vez para su país.En aquel país no van a poder aspirar a nada,como por ejemplo este muchacho que era buen fútbolista y alli no podia llegar a ser nada,mientras que aquí en España si podría triunfar.Por eso todos quieren venir aquí.

Anónimo dijo...

"14 kilómetros" ha cambiado, indiscutiblemente, el modo de ver a los inmigrantes, concretamente a los africanos que son los que han protagonizado esta película. Me ha gustado la descripción que se ha hecho del transcurso y las penurias que han sufrido estas personas, y es que si ya es duro dejar a la propia familia atrás para alcanzar un sueño, si son dolorosas las pçerdidas de seres queridos que se producen durante el camino, los miles de intentos que se hacen hasta que se logra salir, el enorme riesgo que corren al montarse en pateras y echarse a la mar sin seguridad ninguna de que lleguen con vida; si como ya he referido, esto se convierte en una odisea de sufrimientos, no nos hacemos la idea de lo frustante que puede llegar a ser el darnos cuenta de que esto sólo ha servido para destruir un sueño que lejos de ser real, se convierte en una frustración ante la realidad que sufren en España. Ellos vienen con pensamientos de poder tener un trabajo que les permita tener una casa y un coche, no piden lujos, no piden ostentosidad, solo quieren la vida que cualquier español puede tener, quieren ser tratados como iguales, incluso hay quienes vienen con sueños de triunfar en el fútbol, sueños que mientras estçan en su tierra les prometen cumplir sin saber el fin del engaño que puede ser fin económico perfectamente porque les absorven toda la cuantía de dinero que lleven encima, aprovechándose al máximo de sus ansias de felicidad. Todo esto supone algo muy triste para ellos y para quien los comprenda, el consuelo es saber que muchas asociaciones están para ayudarlos ,y que nosotros también podemos ayudar cuando tengamos oportunidad ayudando a atenuar el gran problema que están sufriendo.
Un pensamiento que pasó por mi cabeza, mientras veía la película, fue que los mismos habitantes de esos países africanos deberían utilizar todo el dinero que emplean para huir de sus lugares de origen, para realizar entre ellos inversiones, nuevas políticas y promover una mejor organización de sus países para mitigar los problemas que se generan por la mala situación económica, social u organizativa; además de luchar por cambiar los aspectos que les hacen tomar la iniciativa de abandonar su país, reivindicar us derechos.
por lo pronto, espero que esta película sea vista por muchos espectadores y en especial por ese público racista que no acepta a personas de otras etnias distintas a la suya.

Anónimo dijo...

Esta película está bastante bien, ya que muestra la realidad que se vive en los paises de origen de los emigrantes.
Cuenta la pobreza y la discriminación que sufren y razón por la cual se atreven a emprender el duro viaje hasta Europa.
Me gusta porque explica toda la travesía, los peligros que corren, y la corrupción de la policía y gobiernos de esos paises (Argelia, Marruecos, Mauritania...).
Un detalle con el que me quedo es la escena en la que Violeta y Buba estan con un tuarej hablando, y este le comenta que si todo el dinero que gastan en el viaje a Europa lo destinaran a su país de origen podrían hyacer algo importante y evitar tanto sufrimiento. Da que pensar, ¿verdad?
Maria del Mar Trenas Torrico

Anónimo dijo...

Esta película me ha parecido muy dura, y la vez realista porque nos hace darnos cuenta de lo cruel e injusta que es la vida con algunas personas. Me ha parecido impactante la manera de tratar la policía a los inmigrantes en medio del desierto llevándolos de un lado para otro sin rumbo fijo. Pienso que una parte de las más duras de la película ha sido ver lo cerca que ha estado la muerte de esos chicos y la suerte que han tenido de sobrevivir en el desierto, la cual, no ha tenido el hermano del protagonista. Y digo que esta parte es dura porque ves como eres capaz de arriesgarte a la muerte sólo por intentar encontrar un avida mejor que la que se lleva y ver como tus propios familiares y amigos no son capaces de sobrevivir y tienes que continuar solo. Me he sentido en el lugar de esas personas y no me gustaría estar en su lugar. Nos hace darnos cuenta también de la vida que tenemos nosotros y la suerte que hemos tenido de nacer en un país desarrollado. Me ha gustado mucho la película y me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas.

Anónimo dijo...

A mi personalmente, me ha gustado mucho la película porque se asemeja mucho a realidad. Muestra como esas pobres personas sufren tanto para pòder aspirar a una vida mejor, esa vida que nosotros tenemos y que no valoramos. Nosotros sabemos por las noticias lo mal que lo pasaban esas personas que incluso mueren para podeder venir aquí, a este pais que supuestamente es sólo nuestro, pero no es lo mismo cuando lo escuchas en la televisión que cuando lo ves con tus propios ojos como lo hemos podido observar todos en esta película, la cual pienso que ha estado muy bien hecha, estructurada y sobre todo y como ya he dicho realista.
A mí me resulta muy trite que estas personas imigrantes sólo puedan venir a España a trabajar , dicen que la esclavitud terminó pero ¿esque acaso no nos aprovechamos de estas personas que sólo las queremos aquí para trabajar en esos trabajos mal pagados que nadie quiere? ¿por qué ellos no son libres de poder viajar a donde quieran, a cualquier país? ¿por qué nosotros sí podemos? ¿es que acaso somos superiores a ellos? nosé a vosotros pero yo me pongo en su lugar, en esa discriminación que sufren día a día en esa impotencia que tienen que sufrir de no poder ser como nosotros, como todas las personas, y siento mucha pena y tristeza por ellos.
Ojalá que algún día ellos puedan ser como todos nosotros, libres, y que por fin se acabe esa discriminación que la mayoría de las personas siente por los inmigrantes.
Lo que sí os a seguro, que pese a que sus condiciones de vida son inferiores a nosotros, esa unión y respeto familiar, y esa felicidad que sienten con lo mínimo, es difícil de encontrar o incluso casi imposible aquí en España, y por esa parte entre otras yo los admiró de verdad.
Cristina Modrego García. 2ºBach B

Anónimo dijo...

Esta película me ha gustado bastante porque muestra lo dura que es la vida en otros países que no están tan desarrollados como el nuestro.Muestra lo difícil que es vivir allí como para arriesgar su vida por encontrar algo mejor aquí en España.Pienso que aunque no estemos en la misma situación que ellos deberiamos pararnos a pensar e intentar ayudarlos de algun modo, porque la película hace que nos pongamos en su lugar y me ha hecho pensar y la verdad no sabría en esa situación cómo actuar, por eso es bueno tener a alguien que te ayude.
En la película hay escenas duras pero creo que la realidad es más dura aún, porque mueren en pateras muchísimas personas y eso en el video no se ve, pero todos lo sabemos.
La verdad es que te impresiona mucho porque ves todo el esfuerzo que hacen para venir a España en busca de una vida mejor, eso si arriesgandola.

Anónimo dijo...

La película "14 Kilometros" relata la cruda realidad que padecen los inmigrantes para venir a España para obtener "un futuro mejor".
Yo pienso que la película trata narrar la realidad, pero creo que su realidad es mucho más dura e infrahumana.
Me ha gustado mucho ya que ha habido momentos de la película en los que me ha transmitido verdadera pena y tristreza hacia los inmigrantes, ya que no era suficientemente consciente de lo que están pasando.
Me parece brutal, lo que tienen que pasar en este caso los protagonistas de esta película , que desgraciadamente ocurre en nuestros días.
Como en el caso de la chica , tiene que protituirse para obtener dinero para seguir su camino,o poner en riesgo su integridad física como el caso de el hermano del protagonista que finalmente murió , o la suma de dinero que tienen que dar para hacer el viaje para llegar a España que me parece excesivo ya que estan en riesgo de morir en cualquier momento ya que las pateras no están preparadas para soportar tal largo viaje, además los traficantes les engañan de que cuando lleguen a la península va a obtener trabajo fácil.
En mi opinión, esta película hace reflexionar bastante sobre lo que tenemos, y en el lugar donde hemos nacido, ya que dudo que nosotros pudieramos soportar tan duro viaje que realizan nuestros protagonistas.
Para finalizar, me hubiera gustado poder ver como termina esta triste historia , para ver como sobreviven en España , si es verdad que tendrán un futuro mejor luchando por sus sueños o seguirán pasandolo mal.

Alicia dijo...

Antes de nada es importante tener en cuenta que para poder hacer un buen comentario sobre él necesitaría escribir un libro considerablemente grande, mas sólo es un mero comentario sobre una película, así que intentaré ceñirme al espacio del blog y ser breve.
Lo interesante realmente sería estar allí con ellos y ver esa realidad en directo, porque al fin y al cabo es una película. Y a pesar de saber que es muy cercana a la realidad no deja de ser una película, hecha con actores que fingen un papel. Verdaderamente se toma conciencia de la gravedad del problema al ser testigo de éste.
En realidad, pensándolo bien, me parece hipócrita denunciar estas situaciones de pobreza extrema y al fin y al cabo de injusticia, cuando se dan por nuestra culpa. Por supuesto es cierto que los corruptos gobiernos capitalistas de los países occidentales son los responsables de la pobreza y de las guerras que se dan en todo el mundo. Para que haya ricos debe de haber pobres. Pero, ¿y nosotros, los ciudadanos, no tenemos responsabilidad?. Permitimos que suceda. Si solamente todos los españoles dejásemos de estudiar, de trabajar, de consumir, saliésemos a las calles y arremetiéramos contra el gobierno (sin necesidad de utilizar la fuerza, pacíficamente), ¿no lo obligaríamos a cambiar de opinión?. Algo, aunque fuese en contra de sus ideales, algo haría, porque nos necesitan. Somos muchísimos más que ellos.
El problema es que los pocos que se preocupan por el tema, no se ocupan. Hay que pasar de pre-ocuparse a ocuparse del tema, a inferir en él y volcarse para ayudar en lo que se nos permite, que es mucho más de lo que os imagináis.
…Y pensamos: “Vale, es triste e injusto, pero yo no puedo hacer nada. Tengo a MI pareja, a MI familia, a MIS amig@s...Debo preocuparme por MI futuro, debo estudiar y sacarme MI carrera para así ganar (YO) dinero”.

Y no me malinterpretéis, todos incluida yo pensamos muchas veces así. Nos han enseñado que eso es lo importante, y de lo que nos debemos preocupar. Claro que importan como estén los demás, pero lo primero somos NOSOTROS…aunque estemos mil veces mejor que ellos.

Es un tema muy complejo que deriva en muchos otros, simplemente quiero decir, quiero expresar que no podemos ser tan incoherentes. Si nos parece mal ¡¡¡HAGAMOS ALGO POR CAMBIARLO!!! Si no, cierra la boca y no malgastes saliva en algo que realmente no te importa tanto. Admitámoslo, somos víctimas de esta sociedad. Lo que es triste es que lo sepamos y sintamos indiferencia ante la manipulación que desde pequeños TODOS sufrimos, más o menos pero todos.