domingo, 15 de marzo de 2009

CULTURAS DE AMÉRICAL: LOS INDIOS CROWS

En 1843 un grupo de cazadores blancos es atacado en las montañas de Montana, por los indios crows. Todos ellos mueren, excepto el jefe del grupo, un inglés que es tomado por un caballo y conducido prisionero ante el jefe de la tribu, que se lo regala a su madre como esclavo. En el poblado indio, un mestizo llamado Batise le alecciona sobre la forma de huir y, de este modo, se convierte en un guerrero más de los crows.

Al cruzar las grandes llanuras te alcanzarán las heridas. Te matarán, te cortarán la cabellera, y te sacarán los sesos. El Tío Sam los arrojará y expulsará a todos ellos. Y de aquí a cien años no quedarán pieles rojas.





1. ¿En qué siglo penetran los primeros europeos entre los indios de la costa este de Norteamérica?
2. La religión de los indios es “una religión de la naturaleza”, animista. ¿Qué significa esto?
3. ¿Qué sentido tiene la vida para un indio?
4. ¿Qué características tiene el espíritu supremo? ¿Cómo se manifiesta? Cita el nombre que recibe el espíritu supremo entre los siux y los iroqueses.
5. ¿Quién es el trickster?
6. ¿Que consecuencias tiene para un indio el no respetar las costumbres de la tribu?
7. ¿Quién es el amo de los animales?
8. ¿Qué simbolismo religioso tiene el castor?
9. ¿Cómo se atrae el bisonte para su caza?
10.¿Qué es el genio tutelar, para qué sirve y cómo se busca?
11.¿Qué es el canto de la muerte?
12.Qué es la bolsa medicinal?
13.¿Quién es el chamán, hechicero u hombre medicina? ¿quién le concede sus facultades y cuáles son estas?
14.¿Quienes son los Katchinas?
15.¿Quién es el ave de la tormenta?
16.¿Qué ocurre con el alma de un indio después de la muerte?
17.¿Cuál es la finalidad de la danza del sol y de la danza del bisonte? Describe ambas ceremonias.
18.Cita las principales tribus indias de América del Norte.
19.Reflexión personal sobre la película.


Ubicación: Montana (EEUU) Población: 7000 (1990). Lengua: sioux
Su propio nombre era absaroke, el "pueblo del pájaro". Los franceses les llamaban "Gente del cuervo", de donde procede el nombre inglés crow.
Su lengua era la sioux y estaban instalados en Montana, en el curso del Yellowstone y sus afluentes: bighorn, Rosebud y Powder; y más al sur, el río Wind, en Wyoming.
Separados de los hidatsas hacia el año 1776, los crow eran un pueblo orgulloso, bélico, que despreciaba a los blancos, vivían en tepees móviles y se dedicaban a la caza del bisonte.
Debido a su elegancia, recibieron el apodo por parte de los franceses de "los Brummels del mundo indio". Poseían uno 10000 caballos y su población se elevaba a 4000 habitantes.
Fueron visitados por Lewis y Clark en 1804, y los exploradores encontraron a un pueblo en guerra permanente con los siksikas y dakotas. Se hicieron famosos como guerreros y como guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux. En 1868 los crow se trasladaron a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios. En 1985 quedaban más de 6000 en una reserva del río Bighorn.

9 comentarios:

Ana.A dijo...

La película a mi parecer ha sido muy didactica como las demás películas que hemos visto en clase.
En mi opinión esta película intenta reflejar las costumbres y tradiciones del pueblo antiguo indio, aunque tiene grandes matizes como la integración del protagonista de caballo a un miembro más importante en la tribu o por otra parte la historia de amor entre el hombre blanco y la mujer india de la tribu.
Esto hay que añadir una de sus tradiciones que tiene que pasar el hombre blanco para convertirse en uno más de la tribu y así conseguir a su joven esposa para luego conseguir escapar del poblado indio.
Yo pienso que en la realidad pasada esto no sucedería ya que creo que un hombre blanco para ellos sería diferente y nunca podría convertirse en uno más, pero claro pensando en los campos del cine ,una historia donde el hombre blanco no triunfe(en el caso de la peĺícula ser uno más en la tribu) o donde no haya amor no llegaría al éxito.

Tania Morato dijo...

Esta película me ha parecido interesante, quizás un poco menos que otras vistas en clase. Esta película intenta reflejarnos como un hombre blanco se amoloda a una tribu de indios.

Es muy interesante ver como es posible adentrarnos en una tribu de la que no conocia nada el protagonista y sin embargo, se amoldó a ello. Como en la película de la masai blanca que se enamora de un masai, aqui se refleja como este hombre se enamora de una india.

Yo creo en esto, es decir, en que una persona se puede enamorar o estar con otra de diferente cultura, eso si, aceptando las reglas de cada país y de cada cultura.

Anónimo dijo...

En esta película ha diferencia de la anterior que vimos podemos ver como este hombre se adapta y se integra a esa cultura de los indios al ser capturado por ellos.
Al principio lo consideraban como un caballo al verlo diferente a ellos,con respecto a su color de piel, luego este hombre se convierte en el jefe de la tribu, después de pasar por las duras prácticas que tuvo que pasar para integrarse y conseguir a la chica.

Pero en la película de la MASAI-BLANCA no son capaces ambos personajes de adaptarse al completo a las diferentes culturas y en esta película el hombre se adapta del todo, pero yo creo que esto lo hace para conseguir escapar y volver a su lugar, que es lo que pretendía cuando hablaba con el otro hombre que se había quedado en esa tribu antes de que lo mataran, pero luego más bien cambio de opinión cuando se fijó en la chica.



PAQUI PÉREZ

Anónimo dijo...

A mi me ha gutado mucho la película, aunque hay escenas un tanto duras para nosotros, es bueno que veamos y aprendamos de todas las culturas, costumbres aunque algunas no compartamos.
Me ha parecido un tanto extraño la convivencia pero sobre todo el amor entre dos personas que además de tener costumbres totalmente diferentes, no se entienden oralmente, yo pienso que es casi imposible por no decir imposible
que esto ocurra, que dos personas se anamoren sin poder comunicarse, decirse lo que piensan, porque aunque puedes demostrarle lo que sientes por ella medintes gestos caricias, pienso que es necesario que también se lo digas con palabras.
He aprendido mucho con esta película de la tribu india de la cual yo no sabía absolutamente nada. Me ha resultado una tribu interesante, con costumbres un tanto raras, pero sin duda respetables.
Lo que más me impacto es la muerte de la joven, ya que estamos acostumbrados a un final feliz, y este no es el caso, lo cual me produjo cierta tristeza.
En general me ha parecido una película muy interesante, realista con la cual he aprendido bastante.
Cristina Modrego García

Manuel Valera dijo...

La película de "Un hombre llamado caballo" nos enseña de manera muy precisa la vida de las tribus indias de América. Nos muestra a los indígenas en su hábitat y sus costumbres. Para un occidental actual pueden resultar sus prácticas y rituales un poco bárbaros y sangrientos, como en el interrogatorio al protagonista. Por otra parte tienen costumbres muy ancestrales que no dejan indiferente al protagonista cuando llega al poblado y empieza a habitar como un indio más de la tribu. Sus costumbres son muy distintas como por ejemplo a la hora de casarse con una india, como se muestra en la película. Allí el poder radica en unos cuantos miembros y se valora mucho la madurez y antiguedad de los miembros que se relaciona con sabiduría. Al protagonista tras un fructífero "cursillo" de adaptación a la tribu, se establece como uno más, viviendo y siguiendo las costumbres como el resto de la tribu que tras un periodo de tiempo lo aceptan como uno más. Así el trato que le dan al principio cuando lo capturan, como si fuera un animal, me resulta deprorable por parte de la tribu, aunque también hay que entender que un conjunto de personas que nunca ha salido del poblado ni han establecido contacto alguno con gente de fuera, se ven con un hombre blanco capturado y dispuesto a cumplir todos las prácticas que le imponían, aunque no sin resistencia, pero finalmente el conjunto de los indios podían contra una sola persona. En general ha sido una historia cruenta al principio que nos llega a dar pena por el protagonista, pero que tras la adaptación, nos hace ver como es el pueblo de indios y nos llama poderosamente la atención ver de manera precisa y sencilla como es la vida en estos poblados y aprender más sobre sus prácticas y ritos.

Susana León dijo...

"Un hombre llamado Caballo" es el título de la última y más curiosa película vista en clase.Un rico hombre refinado y de buena familia viaja a una zona indígena de América con el fin de cazar por diversión como era costumbre en aquel entonces. Pero lo que no sabe es lo que ocurrirá cuando sea encontrado por los indios de la tribu perteneciente al lugar donde él y sus compañeros acampaban. Sin ayuda de sus colegas,puesto que los indígenas americanos los habían matado con empleando arcos, flechas y un sonido emitido por ellos que se asemeja al trino de un pájaro, el protagonista es capturado y vivirá junto a los indios, primero como prisionero y esclavo y más tarde como líder de la tribu.

Se trata de una historia muy interesante que mezcla aventura,intriga y amor. Tambíen es didáctica porque epresa el modo en que un hombre se adapta a una tribu que nada tiene que ver con él e inclusi llega a comprender loq ue le quieren transmitir sin entender su idioma y lenguaje. Un elemento fundamental en esta comunicación lo ejerce el indígena que hablaba español, que será quien ayude al protagonista a mediante sus traducciones a comunicar lo que siente a los de la tribu. "Caballo" llega a ser respetado por todos y venerado, viviendo una situación completamente distinta a la vivida cuando llegó como prisionero.

La película concluye dejando un final abierto, que deja con buen sabor de boca pero con ganas de maś ya que el proatgonistase va pero... ¿volverá?

Anónimo dijo...

Esta película narra la historia de un cazador inglés que es raptado por un grupo de indios crow, y de como este intenta huir convirtiéndose en el jefe de la tribu.
Un aspecto de la película que me gusta es que refleja algunos de los aspectos de los indios crow, y de todas la tribus en general: el respeto que sienten por la naturaleza y en como la imitan; las disputas con otras tribus; el poblado; el trato a las mujeres, el ritual que un indio debe de realizar para casarse un una de ellas, demostrando su valentía; como muchas tribus intercambiaba objetos de valor con los occidentales a cambio de espejos sin valor alguno para estos últimos; o como entienden la muerte, dejando a sus fallecidos reposando en unos lechos cerca del poblado.
Puede ser interesante verla, ya que te puede orientar y hacerte una idea de como era el día a día de un nativo americano.
María del Mar Trenas Torrico

Mariana dijo...

En esta pelicula podemos observar como el hombre blanco se adapta a una cultura que al principio nadie lo acepta, pero que a pesar de sufrir mucho y luchar mucho poco a poco lo van aceptando.En la pelicula anterior no adoptaban las culturas al completo pero en cambio en esta sí.
La pelicula es un poco dura porque se ve por todo lo que pasa el hombre blanco y todo lo que le hacen.Pero esta muy bien la pelicula aunque no sea tan entretenida como la otra, porque te hace aprender mucho.


MARIANA

Alicia dijo...

Es increíble la aculturación a la que se somete nuestro protagonista inglés. Me gusta porque a lo largo de la película, conforme avanza la trama se descubre poco a poco incontables características de los Sioux que no se aprecian en un primer momento. El protagonista poco a poco conoce más a fondo a estos indios, su manera de pensar y sus costumbres.
Algunas de ellas me han impactado bastante, como la de la "Danza del Sol", donde el actor nos muestra con detalle el dolor que se sufre en esa celebración tan importante para ellos para pasar la adolescencia. Es lógico que me impacte y me horrorice esta costumbre, puesto que en nuestra sociedad vemos las cosas muy diferentes a como ellos lo ven, nuestra cultura dista mucho de la suya. Además tengo una ideología más o menos estable (dentro de lo posible, debido a mi temprana edad y a todo lo que supongo que me queda por vivir), y por ello creo que crear dolor innecesariamente no es ético ni está bien, sea cual sea la religión de la que hablemos.
Sin embargo sólo conozco de esta tribu (y de similares a ésta) lo visto en la película y lo leído en dos o tres páginas webs, nada más. Por lo tanto no considero que esté capacitada para dictaminar un juicio correcto y neutral sobre si está bien o mal, porque... ¿quién dice que mi verdad sea absoluta y sea la correcta?, ¿dónde está escrito?.
Distinto es que no esté de acuerdo con algunas de sus costumbres.

Impresiona el realismo con el que interpretan todos los actores la película, parece que estés siendo testigo de algo inédito y que está ocurriendo de verdad en este preciso momento y delante de ti parece que no son actores, es fascinante.
Este gran montaje merecería tener el éxito que otros films tienen, sin merecerlo.

Para concluir me gustaría añadir que me encanta como al final de todo, el inglés se enamora de la india, de su pequeña libertad. Adoro las pocas escenas de ellos dos juntos.
Y el final...increíble, ver como se hace cargo de la madre y se queda para reestablecer el orden es lo mejor de la película. Y no se marcha hasta que una cierta estabilidad no predomina en la tribu.

Es una película que vi en mi casa comiendo palomitas y sola...no se me escapó casi ningún detalle, fue algo inesperado.


P.D. Benito no veo mi comentario por ningún lado, te lo vuelvo a enviar. Busca de todos modos de nuevo, para que no haya de nuevo ningún malentendido.