sábado, 12 de enero de 2008

LAS RAZAS

"ADIÓS TÍO TOM" es una denuncia de la esclavitud como lacra de la Humanidad. El resultado es un producto curioso, que cae con frecuencia en el efectismo fácil, pero que sin embargo tiene sus mejores bazas en la durísima denuncia que del comercio de seres humanos realiza, a través de los tiempos, y también de las consecuencias que aquel tráfico inhumano ha acarreado a las civilizaciones modernas. Algunas de sus imágenes eran en su momento muy duras, sobre todo porque se reflejaban con todo lujo de detalles las servicias a las que se vieron abocados tantos millones de personas ultrajadas y esclavizadas por el mero color de su piel; bien es cierto que el tiempo transcurrido y tantas barbaridades como vemos a diario en los telediarios puede haber reducido considerablemente el impacto de esas imágenes...
Links relacionados:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la película muestra imágenes demasiado duras, quizás el tema podría haberse tratado de otra manera más suave. Por otro lado puede que con estas imágenes más fuertes consigan acercarnos más al tema de la esclavitud al ser tan impactantes.
Con respecto a la música, no me parece la más adecuada porque se muestran imágenes muy duras al mismo tiempo que suena una música alegre, me parece un poco sarcástico.
En conclusión, me ha gustado el tema de la película pero no tanto la manera en que lo presentan ni la banda sonora.

Noelia dijo...

Para mi gusto, no es que fuera una película bonita de ver, ya que todo lo que se muestra en ella es sufrimiento, dolor, maltrato, ect. Además,yo creo que el que sea tan especificativa y muestre tantos detalles, hace que sea más dificil de ver, pero pienso que eso es para tener un mayor impacto en el espectador y conseguir mostrarnos la verdadera historia que vivieron los inmigrantes.Además, de ese modo, consigue grabar en nustras cabezas escenas que dificilmente se olvidarán.
A mí me ha gustado verla, porque aunque hayan habido escenas que me han impresionado mucho, como fue la de cuando le rompen los dientes a un negro con un cincel, me ha cambiado mucho la mentalidad y me ha llegado muy adentro.

Israel dijo...

La pelicula es absolutamente impresionante.

Recreaciones duras, explicitas y fieles a la realidad sobre la esclavitud negra es lo que muestra el film que, a mas de un@, revuelve las tripas

Teniendo en cuenta la "edad" de la pelicula, nos podriamos imaginar el revuelo ten inmenso que causaria en la epoca y que, actualmente, no ha cambiado tanto.

La esclaviud mostrada en las escenas se manifiesta en varias formas, a cada cual mas cruel. Sencillamente, hasta que no ves estas imagenes, no puedes ni imaginarte como pudo ser su dolor.

La musica merece una mencion especial... demasiado alegre como para acompañar al tema principal de la pelicula.

arenas dijo...

En mi opinión la película esta muy bien ya que profundiza bastante en el trato que sufrieron los negros por los blancos, me pareca bien que la pelicula profundice en este tema y muestre esta serie de imagenes aunque parezcan irreales ya que asi se tiene conciencia de las verdaderas atrocidades por las que pasaron estas personas.
Tambien me a gustado como se critica y se muestra el conformismo de algunos esclavos ante la supuesta superioridad de los blancos

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

En mi opinión la película esta muy bien ya que, hoy día se tiene que demostrar la realidad de esa manera, porque estamos muy acostumbrados a ver tanta violencia en la televisión que para que una realidad como ésta nos impresione, la película tiene que ser tan dura como lo es esta.
Además, nuestra sociedad es un poco "pasota" respecto a las injusticias del mundo en el que vivimos, ya que si no las vivimos, en cierto modo nos da igual, y para que algo nos llegue dentro y nos remueva la conciencia tiene que ser algo muy duro, como las imágenes que salen en esta película. Por ejemplo: Yo el verano pasado leí un libro que hablaba de varias generaciones de mujeres negras esclavas en EE.UU., y explicaba cual era su forma de vida, las horas que trabajaban, como eran tratados por sus señores e incluso al final de la novela se veía como los vendían; sin embargo no me conmovió tanto como esta película.
Sin embargo, le pongo un solo "pero" a la película, y es la música: mientras estamos viendo imágenes muy duras, podemos escuchar una música demasiado alegre. Supongo que será un toque sarcástico del director, pero aún así no me parece apropiado.
Por todo esto pienso que películas como esta deberían de ser vistas por todo el mundo para sensibilizarnos con todas las injusticias que hay tanto hoy día, como las que hubo en otra época.

Verónica dijo...

En mi opinión, mostrar las imágenes tan impactantes me parece una buena idea puesto que de esta manera captan la atención del público y hace que se queden grabadas en la memoria de la persona. No considero que la música alegre que oimos de fondo mientras estamos viendo imágenes tan tristes sea la más adecuada, sinceramente al poner esa música me da la impresión de que estamos viendo un espectáculo alegre, tipo circo.
Además me gusta el tema de la película y me parece muy bien informar a la gente de esta manera de estos sucesos tan duros, de esta manera no se cometerá el error de volver a tratar a esas personas de raza negra de esa forma tan cruel.
Como conclusión, me parece una película muy impactante e interesante.

Paola dijo...

Personalmente la película me ha parecido bastante interesante ya que aunque todos hemos oído hablar alguna vez sobre la esclavitud en la época en la que se desarrolla la película no es lo mismo que ver la crueldad que el "hombre blanco" mostraba por los hombres negros.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido la música (es más, no me la puedo quitar de la cabeza...) ya que esas imágenes tan duras que se muestran en la película no se corresponden en absoluto con la melodía. Supongo que será un recurso del director para llamar la atención pero me ha resultado impactante.
A mi parecer es un film no apto para estómagos delicados pero la verdad es que es una película que recomiendo por su alto contenido "didáctico". Me ha gustado bastante pero creo que me lo pensaría dos veces antes de verla de nuevo por la crueldad de algunas escenas.

Rosa y Paki dijo...

Para nosotras esta película ha influido bastante en el conocimiento que teníamos acerca de la esclavitud y todo lo relacionado a ella. A pesar de las imágenes tan duras que aparecen en la película, nos ha parecido muy interesante, ya que nos muestra la realidad de la época y el trato que recibieron estas personas, por el simple hecho de ser distintos a nosotros por su color de piel.
Pero esta situación racista, sigue existiendo en la actualidad por parte de algunas personas que todavía no han llegado a comprender que las personas de color son iguales que nosotros, y por lo tanto deben recibir el mismo trato.

ana belén dijo...

adios tio Tom,me parece que es una película donde el realismo de sus imagenes
habla por si solo.
la película nos muestra los distintos puntos de vista del racismo, es decir, nos muestra tanto como viven las personas de raza negra como las personas de raza blanca.
Practicamente las personas de raza negra no tenía opinion sobre su situación y su forma de vida, tenían de tal modo aceptada su sumision que les parecía normal lo que hacían con ellos y el trato que les daban.
Por otro lado las personas de raza blanca creían su superioridad ante las personas de raza negra y su posicion económica y social ayudaba a esta creencia.Por lo que estas personas veían en las personas de raza negra no a personas sino a animales los cuales someter a su disposición.
Para concluir e de añadir que en mi opinion creo que podriamos conocer los datos observados en la película sin necesidad de recurrir a imagenes tan desagradables desde mi punto de vista.

silvia dijo...

En mi opinion "Adiós tio Tom" es una película que tiene varios puntos de vista.
Respecto al campo histórico está muy bien documentada pues nos muestra datos que en realidad ocurrían, y además están argumentados con textos.
Por otro lado, muchas de las imágenes (como la que salen sacándole los dientes) es algo excesiva ya que no hace falta exponer imágenes tan duras para mostrar la realidad.
También me parece que no sólo las imágenes como esa son impactantes, ya que para mí, ver que como los trataban y en las situaciones en las que se encontraban es muy duro, pues ves que esto de una forma u otra actualmente también ocurre, y lo estamos permitiendo.
En conclusión, aunque no es una de las películas que yo vería, pues no me gusta, está bien para ver lo que en esa época hacían o cómo los trataban, pues los trataban como animales.

Anónimo dijo...

Extraordinaria pelicula que muestra el abuso y el inhumano trato a los negros. No solo es un grito de protesta sino una maravillosa expresion de sentimientos, lástima que nunca haya sido reestrenada.
Si la pudieras ver, no te lo pierdas.