sábado, 2 de febrero de 2008

Visita del profesorado tunecino del Proyecto "Buscar raíces para avanzar".

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
“Buscar Raíces Para Avanzar”

Encuentro en Córdoba
Del 5 al 8 de febrero de 2008



El martes día 5 de febrero recibimos al profesorado de Testour(Túnez). Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Interculturalidad que nuestro instituto tiene con el Lycèe Ibn Zeidoun de esa ciudad. El Aula de antropología mantuvo un encuentro con ellos durante la mañana de ese mismo día. Destacamos de las disitintas intervenciones que se produjeron la del profesor Sami Abbes que nos hablo del legado morisco en Túnez y la de la profesora Olfa Jeridi sobre la situación de la mujer tunecina.

10 comentarios:

Paola dijo...

para mí la visita de los profesores tunecinos que vinieron ayer a nuestro instituto fue muy gratificante.
La parte que más me gustó de la charla de 2 horas fue en la que, la única profesora que vino con ellos, nos habló sobre el papel y la vida de la mujer tunecina. Para mi sorpresa fue mucho mejor de lo que me esperaba, ya que nos mostró una serie de porcentajes en los que se veía claramente
la evolución de la mujer en el mundo islámico. Muchas mujeres están ya integradas en el mercado laboral, hasta llegar casi al 50% en mucho de los campos de trabajo como en el sanitario.

Fue una experiencia bastante agradable y me gustaría que el intercambio cultural que se planea para el año que viene siga adelante y me gustaría poder ser partícipe de él.

silvia dijo...

La visita de los tunecinos me pareció muy imteresante ya que pudimos conocer más a fondo la cultura de Túnez.
Aunque era la primera vez que conocían y venían a Córdoba, se desenvolvian muy bien en nuestro idioma aunque allí no es oficial el español me asombra su espectacular manejo.
También quede asombrada cuando la profesora de español,Olfa,nos contó la independencia de Túnez y todos los derechos que tenían las mujeres. Todos tenemos el prototipo de ver una mujer árabe con velo y con unas ciertas privacidades que la mujer española no tiene, es decir, creemos que aun siguen sometidas al marido o que no tienen derecho a la educación. Pero, sin embargo, nos demostraron que esto no era así.La mayoría de estudiantes son mujeres, al igual que aquí,tienen también libertad para casarse con quien ellas quieran o divorciarse cuando lo deseen.
Otra cosa que me llamó la atención, fue cuando el director regional de educación dijo una palabras que en mi opinión no eran adecuadas. Una de las cosas que dijo fue que debido a todas las libertades que había adoptado la mujer muchos hombres no querian casarse. Debido a que la reunió llegaba a su fin no tuvimos la oportunidad si en verdad él estaba de acuerdo con lo que había afirmado o no.
Creo que esto es una acto de cobardía por parte de los hombres tunecinos que piensen esto. Creo que tienen miedo de que la mujer en algun momento tenga más poder que los hombres.
Exceptuando este hecho me gustó la conferencia, pues no hay tantas diferencias como nos pensamos. En el video que he tenido la suerte de ver de la visita de los profesores del instituto a Túnez, el paisaje y cada vez más los derechos son más parecidos a los nuestros.

Israel dijo...

La visita fue interesante a nivel general y las impresiones tras ello fueron muy buenas.

El primer contacto fue a segunda hora, cuando Sami realizo su charla sobre las conexiones moriscas. Aporto detalles muy curiosos que despertaron mi interes, pero hubo partes que no sobrepasaban a una clase de historia; quizas debió infocar su discurso de otra manera.
Pasada esta hora me di cuenta de que su dominio del castellano era muy trabajado y durante el discurso no titubeo nada.

El segundo evento fue mas compartido entre el director del lycèe y la profesora Olfa. Los datos y la informacion expuesta fue digna de escuchar para esclarecer muchos aspectos que tenemos prejuiciados, especialmente con respecto a la mujer tunecina. Tambien hablaron fluidamente nuestro idioma aunque aun no estaban sueltos a la hora de escuchar nuestras veloces palabras.

Para finalizar, visitaron una de mis clases durante unos minutos, para informarse de como es una clase habitual. Desmostraron simpatía con los alumnos que saludaban y despedían e incluso aceptaron algunas bromas que animaron el ambiente.

PD: Que caché tenia Álavaro a su lado...

Anónimo dijo...

Esta claro que fue una conferencia muy interesante puesto que nos acercaron conocimientos sobre un país que no conocemos muy bien y del cual tenemos una imagen equivocada solo por ser un país árabe. Creo que más de uno se imaginaba un país en el que como en otros paises árabes abunda en machismo entre otros aspectos. Pero la profesora Olfa nos desengañó dándonos porcentajes sobre la situación de la mujer tunecina, nos mostró que está bastante incorporada al trabajo. Otra cosa que me sorprendió fue el nivel de español que tenían los profesores no habiéndolo practicado nunca en el país del idioma porque según sé no habían viajado a España, cuando aquí raro es el profesor de un idioma que no ha viajado al país de origen del idioma. Me gustaría poder ir a visitarlos algún día y conocer aquella zona.

Anónimo dijo...

Me parece bien que se hagan este tipo de intercambios culturales porque nos puede enseñar facetas de otra cultura que no conociamos por ejemplo en la sociedad tunezina nos puede sorprender el papel de la mujer que tan atrasado esta en paises cercanos como marruecos por ejemplo y que en algunos aspectos como la ley del aborto esta más avanzado incluso que muchas sociedades occidentales.Además según los informes que Olfa comento en el salón de actos me parecio que la mujer tanezina esta más integrada en el trabajo que la mujer española porque algunos porcentajes llegaban casi al cincuenta por ciento.Me sorprendio la imagen que tenian de España siendo esta la primera vez que estaban aqui.

Anónimo dijo...

La visita que recibimos ayer de estas personas tunecinas nos ha parecido muy agradable e interesante, ya que trataron temas bastante importantes sobre la cultura y educación de su País.
Entre estos temas destacaron la cultura y tradiciones moriscas, la agricultura, la arquitectura, y como es considerada la mujer en Túnez.
Además nos ha impresionado el conocer que no existe tanta diferencia entre nuestras culturas, ya que teníamos una idea equivocada sobre la vida en la zona Norte de África.
Incluso tienen la misma libertad en cuanto abortos, divorcios, etc... , lo que nos resultó ciertamente extraño, ya que considerábamos que las mujeres en estas ciudades se encuentran más desfavorecidas socialmente. Pero gracias a su visita, nos han aclarado muchos aspectos que desconocíamos o de los cuales teníamos una idea equivocada.

Esperamos que ellos se hallan llevado una buena impresión de nosotros y de nuestro País, al igual que nosotras.

Anónimo dijo...

**-*->PILAR<-*-**



La visita de los profesores de Túnez me pareció muy interesante, ya que tuvimos la oportunidad de conocer un poco la socedad tunecina.
Me soprendió mucho los datos que dio Olfa sobre la mujer en Túnez, ya que todos nos esparabmos que estas estuvieran mas sometidas a los hombres. Aún así,los que dijo el profesor Jamel me causó una gran impresión, porque me parece incomprensible que los hombres no quieran casarse debido a las libertades de la mujer.
Tambien me gusto mucho el proyecto que propusieron los profesores porque me encantaría hcer un intercambio con alumnos de Túnez.Espero que los alumnos
que ahora estamos en 2º de bachillerato podamos disfrutar de ese intercambio.

Fue una experiencia muy bonita y espero que este intercambio de clturas se haga tambien con

Anónimo dijo...

La visita de ayer de estos cuatro profesores tunecinos me pareció,aparte de muy interesante, una visita muy constructiva puesto que hizo que la visión que yo tenía de ese país árabe cambiara por completo, hasta tal punto que me planteé el irme como alumna de intercambio allí. Pienso que todos teníamos una imagen ya formada y unos estereotipos totalemnte erróneos de la vida, la políta y de los derechos de Túnez y que ayer, gracias a ellos, pude corregir.
Nos enseñaron la belleza de Túnez, que no es poca, sus grandes avances en cuanto a derechos,sus orígenes, sus maneras de vida,etc.
Pero lo que más me sorprendió fue la información que nos proporcionó la profesora Olfa, de cómo era la situación de la mujer allí y la inserción laboral que tenía:se puede decir que tienen práctiacmente los mismos derechos que tenemos aquí y que forman un porcentaje muy considerado del total del mundo laboral der ese país.
Estos tipos de encuentros interculturales son muy buenos ya que con ellos podemos llegar a comprender mejor la cultura de otros países e incluso formar parte, de alguna manera, de sus sociedades.
Espero que podamos recibir más charlas de este tipo porque pueden lograr hacer que la gente sea cada vez menos xenófba y poder llegar así a un nivel de convivencia digno y deseado por muchos de nosotros, en el que no existan prejuicios y en el que todos nos aceptemos tal y como somos.

Anónimo dijo...

Fue muy interesante la visita de los profesores tunecinos, ya que sirvió para informarnos sobre la cultura de este país, que la mayoría desconocemos o la conocemos equivocadamente. Es cierto que en muchos países árabes existe el machismo y la forma de vida es muy diferente, pero no es el caso de Túnez. En este país la mujer tiene cada vez más derechos y está más integrada al mundo laboral, además, al contrario de lo que muchos piensan, no tienen la obligación de llevar velo. Esta fue la parte que más me gustó de la charla, cuando hablamos sobre el papel de la mujer en Túnez.
Por último, yo estaría dispuesta a ir de intercambio a este páis si fuera posible, ya que permanecer allí durante un tiempo sería la mejor manera de conocer su cultura.

ana belén dijo...

la visita de los profesores tunecinos que dieron la conferencia en nuestro instituro me pareció muy interesante.
nos mostrarón que su cultura y la nuestra no es tan distinta como muchos de nosotros pensabamos.Con su conferencia consiguieron derrumbar barreras que construimos dejandonos llevar por falsas conjeturas.
Me llamo mucho la atención cuando Olfa nos habló de la situación actual de la mujer tunecina.Me pareció sorprendente como avanza su forma de pensar respecto a la mujer y como van cambiando las cosas. Estos cambios son favorables para ellos pero también para nosotros porque asi podemos llegar a comprenderde su cultura sin intentar cambiarla.
Otro dato a destacar sería el comentario realizado por el señor director general de educación, que en cierto modo dio a entender que desde que las mujeres han empezado a tener ciertas libertades y a evolucionar en todos los aspectos de la sociedad los hombres ya no quieren casarse con ellas.El señor director no termino el comentario por lo que no sabemos si apoyaba o no esta idea.En mi opinión creo que si que apoyaba la idea y que pertenece a ese sector de hombre que desde mi punto de vista por cobardia no quiere aceptar esa liberación de la mujer, esto me parece por parte de ellos un gran error ya que no se imaginan lo favorable y ventajoso que puede llegar ser que la mujer evolucione y tenga esas libertades, supongo y espero que con el tiempo acaben aceptando esta realidad que gracias a la lucha de muchas mujeres se abre pasa con una gran fuerza.